14 de diciembre de 2011

Convenio UR

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, han firmado hoy tres convenios de colaboración por los que el Gobierno de La Rioja aporta un total de 650.878 euros a la Universidad de La Rioja.

Uno de los convenios suscritos destinará 580.000 euros a la financiación de las acciones efectuadas por la Universidad de La Rioja en el ámbito del Proyecto Íberus de Campus de Excelencia Internacional. Se trata de una iniciativa de las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja y de la Universidad de Lleida, que tiene como objetivo la modernización, la especialización y la internacionalización, para lograr ser un referente en el ámbito universitario.

El proyecto Íberus ha obtenido la calificación CEI-2010, por "erigirse foco creador de cultura, potenciar el pensamiento y ser motor del progreso económico", además de por "configurarse como un espacio de cambio e intercambio permanente, en el que se impulsa la ciencia, la cultura y la tecnología, agregando a las cuatro universidades y superando los límites geográficos y administrativos de las cuatro comunidades autónomas".

Gracias a la aportación del Gobierno regional, la Universidad de La Rioja podrá desarrollar acciones en el ámbito de la docencia, como la creación del Centro de Postgrado y Doctorado Internacional.

Por otra parte, permitirá también implementar actuaciones en el ámbito de la investigación, como la creación de la Oficina de Coordinación Científica, y de una herramienta de gestión del conocimiento para el Campus, Íberus Global Knowledge Exchange. Además, permitirá disponer de un mapa de investigación que muestre las líneas de investigación y su posición estratégica, y desarrollar un plan de inversiones para infraestructuras científico-tecnológicas que posicionen al Campus Íberus en la élite internacional dentro de las áreas de especialización.

Este convenio permitirá también desarrollar acciones en el ámbito de la internacionalización, entre las que se encuentra la creación de la Unidad de Internacionalización y Comunicación, vinculada a la estructura de gestión y coordinación. Además, posibilitará la creación de un campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau-EBROS (European Bioregion of Science) Westrn Pyrenees.

El segundo acuerdo firmado destinará 20.878 euros a la financiación de los gastos de gestión derivados de la implantación de un sistema integrado de información, y de la puesta en marcha de un modelo de contabilidad analítica. Esta actuación conseguirá mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de la Universidad y la rendición de cuentas e información pública.

Otro de los convenios suscritos hoy dedicará 50.000 euros a cubrir el importe de las matrículas del curso académico 2011-2012 de los alumnos con discapacidad que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Asimismo, quedan incluidos en este convenio, los estudios de grado y postgrado, de acuerdo con el nuevo sistema de titulaciones previsto en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.