23 de agosto de 2012

Red2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y las presidentas de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (AFAMMER) y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Cruz Ruiz y Mª Ángeles Matute, respectivamente, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para el mantenimiento de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.

En total, el Ejecutivo riojano aportará este año a la Red un total de 53.124 euros para respaldar su tarea de apoyo a las víctimas de malos tratos. Entre los objetivos de la Red se encuentran los siguientes: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

Del Río ha destacado la labor que realiza la Red Vecinal "porque contribuye a visibilizar y sacar a la luz un grave problema social". En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha abogado por "continuar trabajando para sensibilizar y concienciar a la sociedad, porque los malos tratos son un problema de todos".

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 y es un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Presidencia y Justicia), la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con un centenar de voluntarios y ha atendido desde su creación a más de 500 personas. Entre las principales actividades que desarrollan al cabo del año para difundir su labor y sensibilizar a la población cabe destacar la marcha ‘Caminando por los Buenos Tratos’, que este año ha alcanzado su séptima edición.