9 de noviembre de 2015

l de la Margen Izquierda del Najerilla....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Sector 3º Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, Borja García-Baquero, han firmado hoy en Zarratón un convenio de colaboración a través del cual el Gobierno de La Rioja aportará una ayuda de 2,4 millones de euros con una doble finalidad. Por un lado, rebajar la parte soportada por los regantes por el sobrecoste de las obras del regadío que ejecutó SEIASA; y por otro, para acometer las redes terciarias de varios sectores del regadío.

Íñigo Nagore ha explicado que el Gobierno de La Rioja se comprometió a complementar la ayuda que en su día concedió a la Comunidad de Regantes por importe de 3 millones de euros para cubrir parte de la inversión total del regadío, después de las dificultades surgidas durante la ejecución del proyecto y que implicaron un notable incremento del importe total de la inversión. De este modo, este convenio contempla una ayuda de 2 millones de euros, distribuida a lo largo de ocho años, que "repercutirá de forma directa en los regantes, pues verán disminuida durante ese período la cuota anual que se destina a la amortización del regadío".

Además, se recoge también una cantidad de 368.864 euros para financiar la ejecución de las redes terciarias de varios sectores de riego que no se llevaron a cabo en el proyecto de desarrollo de agrupaciones de la comunidad de regantes y que son necesarias para conseguir un óptimo funcionamiento del sistema de riego.

Con la suma de la ayuda prevista en este convenio y la pagada con anterioridad, la Comunidad Autónoma habrá contribuido con un total de 5,4 millones de euros a la inversión de modernización de ese regadío, cuyo coste total ha superado los 60 millones de euros, "facilitando a los regantes liquidez con la que poder asumir con mayor solvencia la financiación a la que tienen que hacer frente después de una considerable modificación de las condiciones económicas de la obra responsabilidad de SEIASA", ha recordado Nagore.

El Sector 3º Tramo III de la margen izquierda del Najerilla es el mayor regadío de La Rioja y su puesta en marcha ha beneficiado a 4.210 regantes. Comprende una superficie de 9.000 hectáreas repartidas entre los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar y Zarratón.