1 de agosto de 2012

deporte2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han informado esta mañana del convenio de colaboración entre ambos organismos para promover y fomentar el deporte universitario. En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, aportará 17.100 euros a la Universidad de La Rioja.

Del Río ha defendido la práctica del hábito deportivo "más allá de la etapa escolar" y ha abogado por "no abandonar el deporte al iniciar la etapa universitaria". Al respecto, ha apostado por "concienciar a los jóvenes para que el deporte sea una constante en sus vidas y se convierta en una actividad fija en su quehacer diario, dado que no sólo constituye un hábito saludable, sino que contribuye a fomentar valores como el espíritu de lucha y sacrificio, la solidaridad, la generosidad y algo que es muy importante para la vida: aprender a saber ganar y a saber perder".

En este sentido, Del Río ha hecho especial hincapié en lanzar este mensaje con especial intensidad "a las féminas, porque hay constancia de que abandonan antes el deporte que los chicos; de hecho y, a pesar de que somos la comunidad con mayor porcentaje de participación en los Juegos Deportivos Escolares (60,47%), la cifra de chicos dobla a la de chicas".

El documento presentado hoy establece que el Gobierno de La Rioja colaborará con la UR para "promover, impulsar y fomentar la realización de investigaciones científicas, estudios o cursos que puedan resultar de interés de cara al cumplimiento de los objetivos y fines establecidos en la Ley del Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Elemento fundamental del sistema educativo

El acuerdo parte de la base de que el deporte se ha convertido en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización. Del mismo modo, se precisa que el deporte se constituye "como un elemento fundamental del sistema educativo" y se destaca la importancia de su práctica para la salud. Por todo ello, el texto concluye que el deporte "es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, su práctica en equipo, fomenta la solidaridad".

Para llevar a la práctica esta finalidad, el documento recoge un decálogo de medidas:

1. Facilitar la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento que sean alumnos de la UR procurando, a través de un tutor, que sean compatibles con sus horarios de entrenamiento y participaciones en competiciones oficiales. Durante el último curso escolar, cinco alumnos han sido declarados de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes y uno de ellos, además, está catalogado como de alto rendimiento. Es el caso del pelotari Cecilio Valgañón, que cursa Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica; el resto son: Alex Dujshebaeva, que practica balonmano y cursa un Grado en Turismo; el pelotari Gorka Esteban, que estudia un Grado en Primaria, al igual que el jugador de balonmano Ismael Juárez y el también pelotari Álvaro Untoria. 2. Reservar un 3% de plazas para los deportistas calificados como de alto rendimiento en todas las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial.3. Facilitar el acceso a las instalaciones deportivas cuya gestión corresponda a la UR a aquellas entidades deportivas que integren a personas con discapacidad, siempre que sea compatible con el programa deportivo universitario.4. Realizar acciones conducentes a fomentar el voluntariado entre los alumnos universitarios.5. Facilitar la realización de prácticas entre el alumnado en entidades deportivas de La Rioja.6. Organizar y promover jornadas, cursos así como estudios y trabajos técnicos cuyo contenido formativo tenga relación con el deporte.7. Autorizar el uso de las instalaciones deportivas gestionadas por la UR para la celebración de jornadas de los Juegos Deportivos de La Rioja.8. Crear una sección en la Biblioteca universitaria cuya temática sea la relativa al deporte y la educación física.9. Fomentar la práctica del deporte universitario a través de equipos y deportistas de la Universidad que participen en competiciones de ámbito federado.10. Desarrollar un plan de promoción del deporte universitario que incluya la búsqueda de patrocinadores privados para colaborar en sus actividades deportivas.