28 de marzo de 2007

El Gobierno de La Rioja y la Academia Riojana de Gastronomía han renovado su compromiso de colaboración para la realización de actividades que contribuyan al fomento, dentro y fuera del territorio riojano, de la gastronomía y las tradiciones culinarias de nuestra comunidad autónoma.

En virtud del convenio suscrito, la Academia Riojana de Gastronomía percibirá la cantidad de 12.000 euros para desarrollar su labor de promoción. Entre otras actividades, la Asociación se compromete a la investigación de recetas antiguas, recetarios particulares tradicionales, costumbres gastronómicas populares, utensilios, curiosidades y, en definitiva, de todo lo relacionado con la cultura gastronómica riojana.

Asimismo, incidirá en la difusión de los restauradores y vinos de la región. También mejorará y continuará desarrollando la web que contiene el manual sobre la gastronomía riojana (www.gastronomiariojana.com), transformándola en un portal de contenidos dinámicos, con la incorporación de nuevas secciones, la modernización de su configuración y la inclusión de un gestor de contenidos para la actualización de los distintos apartados.

En este marco de colaboración se encuadran los últimos trabajos realizados por la Academia Riojana de Gastronomía: la construcción de la mencionada página web y los estudios 'Recetas y costumbres gastronómicas tradicionales de La Rioja Baja', obra de Igone Madorrán Prados, y 'Recetas y costumbres gastronómicas tradicionales en Cameros Nuevo', realizado por Noemí de Blas San Martín.

La Academia Riojana de Gastronomía está integrada por 26 miembros elegidos entre personas que se han distinguido por la defensa de los valores que esta institución promueve. Se constituyó de forma oficial el 2 de julio de 2004 y se presentó en un acto institucional celebrado en el Aula de la Lengua del Monasterio de San Millán de la Cogolla el 15 de septiembre de 2004, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.