29 de noviembre de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha diseñado un Plan para el Impulso de la TDT en La Rioja que adelantará al 31 de diciembre de 2009 la extensión de cobertura de Televisión Digital Terrestre en nuestra Comunidad. En el segundo semestre de 2009 la cobertura de TDT cubrirá la cobertura analógica disponible actualmente en La Rioja, es decir, el 100% de los municipios riojanos.

A través de esta iniciativa el Ejecutivo riojano tiene el objetivo de garantizar que antes de la fecha prevista por el Ministerio de Industria para el apagón analógico, 3 de abril de 2010, los riojanos cuenten con la señal de TDT en sus hogares.

El Gobierno de La Rioja invertirá durante los próximos dos años 3.850.000 euros en el desarrollo de este Plan para el Impulso de la TDT en La Rioja. De esta cantidad, 3,2 millones de euros se destinarán a la dotación de cobertura en el territorio, 650.000 euros al resto de las actuaciones incluidas en el plan.

Este Plan se articula dentro de una de las cuatro estrategias que la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha definido para esta legislatura, la correspondiente a Tecnología.

El Plan acometerá un despliegue progresivo de la TDT en la Comunidad Autónoma de La Rioja que permita poner esta tecnología al servicio del ciudadano de manera que se garantice la pluralidad informativa y de contenidos en todo el territorio.

El Plan de Impulso de la TDT en La Rioja consta de los siguientes ejes: avance y extensión de cobertura, antenización y sintonizadores, contenidos, divulgación y Observatorio de la TDT en La Rioja.

Avance y extensión de cobertura

La extensión de la cobertura de señal de Televisión Digital Terrestre en la Comunidad Autónoma de La Rioja se realizará en cuatro fases que finalizarán en diciembre de 2009.

En la actualidad la cobertura de TDT en La Rioja alcanza al 90% de la población. Al finalizar el desarrollo del Plan impulsado por el Gobierno de La Rioja, segundo semestre de 2009, la cobertura de TDT nacional y autonómica alcanzará al 100% de los municipios.

Fases de la extensión de cobertura:

Fase Periodo Cobertura

1 1º semestre de 2008 93%

2 2º semestre de 2008 96%

3 1º semestre de 2009 98%

4 2º semestre de 2009 100%

La primera fase del Plan se iniciará en enero de 2008 y alcanzará entre otros municipios, Cervera del Río Alhama y Ezcaray. Con estas actuaciones el 93% de la población de La Rioja contará con señal de TDT nacional y autonómica.

Contenidos

Dentro de este eje el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha un portal autonómico de TDT que ofrecerá, fundamentalmente información de utilidad y servicios del Gobierno de La Rioja.

Está previsto que el portal albergue información sobre aspectos tan diversos como noticias, eventos, meteorología, cultura, o informaciones útiles para el ciudadano.

Los riojanos podrán acceder a este canal a través de los dos concesionarios autonómicos de Televisión Digital Terrestre en nuestra comunidad, Rioja 4 y TVR, que comenzaron sus emisiones el 31 de diciembre de 2005.

Divulgación

La divulgación y sensibilización entre la población es otro de los aspectos fundamentales incluidos en el Plan de Impulso de la TDT en La Rioja.

Dentro de este eje se pondrán en marcha diversas iniciativas: folletos divulgativos, una web informativa (www.tdtlarioja.org) que ya está operativa y un teléfono informativo (902 075159).

Asimismo, se abrirán TDTecas como espacios informativos y de formación para explicar a los ciudadanos las ventajas que tiene este nuevo canal de comunicación. En concreto, se establecerán tres puntos dentro de las cibertecas de la calle Huesca y Jorge Vigón de Logroño y en la del Paseo del Mercadal de Calahorra. Su apertura está prevista a partir de enero de 2008.

Antenización y sintonizadores

El Plan incluye también actuaciones relacionadas con la divulgación entre comercios de electrónica, antenistas y administradores de fincas. En colaboración con estos colectivos se llevarán a cabo campañas divulgativas dirigidas a los usuarios.

Observatorio de la TDT en La Rioja

El Gobierno de La Rioja creará el Observatorio de la TDT en La Rioja con el objetivo de recabar y analizar toda la información posible sobre el proceso de transición hacia la TDT en la ciudadanía riojana, y desarrollar informes y conclusiones con la información obtenida.

Se recabará información sobre cobertura territorial, adaptación de antenas, equipamiento doméstico, penetración en los hogares, cuota de pantalla de la TDT y comparativa con otras Comunidades Autónomas, España y Europa.