10 de agosto de 2012

El Gobierno regional ha aprobado, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ampliar la cuantía máxima para las ayudas destinadas a los planes para la reestructuración y/o reconversión del viñedo en la comunidad autónoma correspondientes por importe de 209.613,32 euros, según recoge hoy el Boletín Oficial de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Este nuevo pago, que se financia íntegramente a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), beneficiará a 57 viticultores riojanos que suman una superficie total de 36,9 hectáreas.

La medida, contemplada dentro del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola español, persigue aumentar la competitividad de los productores favoreciendo los planes de renovación del viñedo riojano mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo y la reconversión de variedades y, con ello, la mejor la comercialización de los vinos.

Así, entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas se incluye el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación o las nuevas plantas.

El Ejecutivo regional ha gestionado en las últimas 11 campañas ayudas por valor de 44,9 millones de euros, que han beneficiado a 9.339 viticultores, logrando la reestructuración o reconversión de 7.737 hectáreas.