30 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja adoptará una serie de medidas en materia de personal que supondrán un ahorro de once millones de euros en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y ha acordado otras para cumplir compromisos adquiridos con los empleados públicos de la Administración riojana. El contenido de estos acuerdos se ha cerrado esta mañana en la Mesa General de Negociación y el Comité de Empresa de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Ejecutivo riojano ha adoptado estas medidas de contención ante el cambio sustancial que se ha producido en las condiciones económicas y financieras y con el fin de salvaguardar el interés público. El Gobierno central ha asumido ante la Unión Europea el compromiso de reducir el déficit público del 11% del PIB en 2009 al 3% en 2013. Este compromiso se extiende también a las Comunidades Autónomas. A lo que hay que sumar la falta del reconocimiento de la crisis por el Gobierno Central que llevó a entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas por encima de las reales. Las liquidaciones del 2008 ya realizadas, suponen devoluciones por parte de las Comunidades Autónomas de 0,50% del PIB correspondiente al 2.008 y 2% para el 2009.

El Gobierno de La Rioja debe cumplir con estos objetivos por lo que resulta necesario adoptar medidas extraordinarias. A la hora de tomar estas decisiones el Ejecutivo riojano ha priorizado el cumplimiento de compromisos fundamentales adquiridos con los empleados públicos de la Administración riojana para garantizar su poder adquisitivo. Además, valora positivamente el esfuerzo compartido de las organizaciones sindicales en estas decisiones y el sentido de la responsabilidad demostrado en una situación complicada.

Las medidas de contención que se van a adoptar y que suponen un ahorro de once millones de euros en materia de personal son las siguientes:

- Se reducirán las cantidades destinadas a Acción Social en un 50%, las medidas concretas se negociarán con las organizaciones sindicales.

- Suspensión de la carrera profesional en la Administración General y Personal Docente. La disposición del Acuerdo preveía la percepción del 75% de la cuantía correspondiente al Grado I de la carrera en 2011.

- Reducción en un 20% de los liberados y delegados sindicales en los sectores sanitario, docente y Administración General, lo que supone la supresión de 13 liberados sindicales de todos los sindicatos con representación en la Administración riojana. Se respetarán los liberados y delegados sindicales reconocidos por la Ley Orgánica de Libertad sindical.

Por otro lado, en esta misma Mesa de Negociación, se ha acordado con los representantes de los trabajadores repartir el fondo de adecuación retributiva correspondiente al año 2010 que supone un total de 2,5 millones de euros, y homologar las retribuciones entre el personal laboral y funcionario de la Comunidad Autónoma que se había roto por la aplicación del Real Decreto del Estado para reducir el déficit público. A través de estas dos medidas el Gobierno de La Rioja minorará el efecto de la reducción del 5% en las retribuciones del personal funcionario, laboral y estatutario derivado de la aplicación del Real Decreto del Estado en la Administración riojana.