11 de septiembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha suscrito recientemente el contrato de mejora de las intersecciones de Uruñuela con la LR-113 con la empresa Riojana de Asfaltos. Este contrato, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, tiene un presupuesto de 1.317.345 euros.

Burgos ha señalado que esta actuación propone una reordenación ambiciosa de las comunicaciones de Uruñuela con la LR-113, uno de los principales corredores viarios de La Rioja y que comunica la comarca de Nájera con la N-232 y con la Autovía del Camino: "El proyecto contempla la creación de dos glorietas que eliminarán los dos cruces existentes con la variante de Uruñuela ya que comportan una cierta peligrosidad al ser enlaces a nivel y con escasa visibilidad". Además, tal y como ha informado el titular de Obras Públicas, se contempla "un tercer enlace, en forma de ‘T’, con amplia plataforma y carriles de aceleración y deceleración".

La LR-113 comunica Uruñuela con las poblaciones de Nájera y Cenicero, y con dos infraestructuras de competencia nacional (N-232 y A-12), por lo que soporta un elevado volumen de tráfico (3.000 vehículos al día).

Con este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Seguridad Vial puesto en marcha por la Dirección General de Carreteras y Transportes, se mejorará la seguridad vial de las conexiones de esta localidad con la LR-113 con dos glorietas de gran tamaño que implican una mejor canalización del tráfico.
Igualmente, la actuación incluye la mejora de la travesía de Uruñuela en la carretera LR-514 hasta el puente del Río Yalde, ensanchado recientemente por Obras Públicas.