4 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, ha adjudicado a la empresa riojana Construcciones Benito Martínez la reforma de la travesía de Igea, en la LR-283, que, en su primera fase de actuación, tendrá un presupuesto de 308.944 euros. Esta remodelación ha sido adjudicada con una baja ligeramente superior al 23%, toda vez que la licitación, a la que se presentaron dieciocho empresas, partía de 404.748 euros.

El objetivo de esta actuación es renovar por completo el firme de la calzada así como la pavimentación de las aceras en el tramo aproximado de 320 metros de la LR-283 a su paso por Igea (desde el punto kilométrico 19,450 desde Cornago hasta el 19,760 hacia Rincón de Olivedo). De esta forma se trata de conciliar el sentido urbano de la travesía y mejorar las condiciones de seguridad vial de la misma.

Mientras que se repondrá y uniformizará el firme en el tramo de calzada afectada, las aceras se pavimentarán en hormigón y contarán con bordillo, rígola y badenes de forma que se diferencie, de forma clara, el área de tránsito peatonal, las intersecciones con la calzada así como las zonas destinadas a aparcamientos.

La remodelación conlleva la demolición completa de los muretes, de la pavimentación existente, de las acequias y árboles. En su lugar, se instalarán farolas (tipo ‘fernandina’), jardineras, bancos y papeleras.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, seis espejos de visión panorámica, nueva señalización horizontal y vertical, dos reductores de velocidad y dos pasos peatonales sobreelevados completan la actuación.

El plazo de ejecución de esta remodelación es de tres meses.