14 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la empresa riojana Eurocontratas la reforma y mejora de la LR-390 en Aguilar del Río Alhama. Esta actuación, presupuestada en 280.711 euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses y mejorará, notablemente, las condiciones de seguridad de la carretera ya que el ancho de calzada se ampliará hasta los seis metros y se construirá una obra de fábrica para disminuir la peligrosidad de la curva situada en el punto kilométrico 0,320 de la LR-390.

Antonino Burgos ha destacado que esta obra de mejora "se enmarca dentro del ambicioso Plan de Carreteras 2010-2021 recientemente aprobado por el Parlamento y según el cual, todas las carreteras de La Rioja, a la conclusión del plan, tendrán un ancho mínimo de seis metros". Además, con la mejora del firme y ensanche de la calzada se conseguirá "mejorar la seguridad vial de una carretera de perfil sinuoso y de fuerte pendiente". Burgos ha recordado que las obras se realizarán respetando "rigurosamente la belleza natural y medioambiental de la Sierra de Alcarama y el Valle del Alhama por la que transcurre la carretera y que forman parte de la red ecológica Natura 2000".

En cuanto a las obras a acometer en los 640 metros susceptibles de reforma (entre la intersección de la LR-284 en el núcleo urbano de Aguilar y las afueras del mismo), la sección de la calzada se aumentará hasta los seis metros (en la actualidad fluctúa entre los 4 y 5 metros) y dispondrá de dos carriles de 3 metros. Las obras también contemplan el mantenimiento del sistema de drenaje actual, encauzando las acequias que discurren paralelas a la carretera, la reposición de las obras de fábrica existentes y la colocación de un bordillo perimetral que permita el encauzamiento de las aguas de la calzada.

La actuación contempla también la construcción de una obra de fábrica en el punto kilométrico 0,320 con el que se pretende mejorar las condiciones de seguridad de este tramo. Así, se ha proyectado una estructura de 3 x 2,5 metros para superar el barranco, aumentando el ancho de la calzada y reduciendo la peligrosidad de su trazado.

El refuerzo del firme mantendrá el espesor de 30 centímetros (compuesto a base de zahorra y bituminosa) si bien se extenderá una capa de 6 centímetros para lograr la homogeneidad en todo el tramo.

Entre las actuaciones para mejorar la seguridad vial de la carretera, destaca la renovación de la señalización vertical así como las marcas viales. Igualmente, se colocará una barrera de seguridad metálica en los terraplenes con más de tres metros de altura mientras que se repondrá la barandilla existente en el puente sobre el Alhama.

Durante la duración de las obras, la carretera no se cortará el tráfico si bien los usuarios de la vía deberán extremar la atención.

La LR-390 conecta Aguilar de Río Alhama con el municipio soriano de Valdeprado a través de las aldeas aguilareñas de Valdemadera y Navajún.