20 de agosto de 2007

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que el Gobierno regional va a destinar 30.000 euros a Perú, a través de la ONG Haren Alde, para ayudar a las víctimas del terremoto que la semana pasada afectó gravemente al país andino.

Pedro Sanz hizo este anuncio tras reunirse con miembros de la colectividad peruana residentes en La Rioja, algunos de los cuales han perdido a seres queridos en la catástrofe, y con el Obispo de Cajamarca (Perú), el riojano José Carmelo Martínez Lázaro, buen conocedor de la situación que vive el país.

En la rueda de prensa posterior a estos encuentros, el Presidente del Ejecutivo riojano ha trasladado la "voluntad y solidaridad del Gobierno de La Rioja de prestar ayuda con un doble objetivo: por un lado, desde el punto de vista humanitario, y por otro, a través de proyectos de reconstrucción que puedan devolver la normalidad a los habitantes de Perú". En este sentido, Sanz ha indicado que "la reconstrucción es fundamental y por ello el Gobierno de La Rioja va a estar permanentemente buscando proyectos que permitan volver a dar vida a todos los lugares afectados".

El Presidente ha indicado que la ayuda se canalizará a través de la ONG Haren Alde, que es la organización de los Agustinos Recoletos, entre los cuales se encuentran varios misioneros riojanos, y además trabaja en contacto con Cáritas Perú, lo que sin duda contribuye a asegurar el destino de la ayuda.

Asimismo, Sanz ha precisado que parte del dinero que se enviará servirá para ayudar a dos familias peruanas: "Es importante saber que la solidaridad de los riojanos llega a personas concretas". Se trata de las familias de dos de los peruanos que han estado presentes en la reunión y que atraviesan por momentos de gran dificultad.

Pedro Sanz ha recordado que Perú es el país al que más ayuda ha destinado el Gobierno de La Rioja en los últimos años, concretamente, por valor de 4,5 millones de euros, a través de proyectos relacionados con la mejora de aspectos sanitarios y de infraestructuras. En este sentido, cabe recordar que el proyecto 'Agua para Chota. Mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Chota', en Perú, es la iniciativa de desarrollo más importante y ambiciosa emprendida por el Gobierno de La Rioja, con una inversión global de 600.000 euros (200.000 en 2006 y 400.000 en 2007).

Se trata de un proyecto que nació en la visita que una delegación institucional de La Rioja, encabezada por el Presidente del Gobierno regional, realizó al municipio de Chota en octubre de 2005, para conocer la realidad del pueblo chotano y los proyectos de cooperación que el Ejecutivo riojano había desarrollado en la zona.

Además, a petición del grupo de peruanos que ha asistido al encuentro, el Presidente ha hecho un llamamiento a todos los peruanos residentes en La Rioja para que asistan a una asamblea que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Colegio Centro Sagrado Corazón (Jesuitas).

Por otro lado, el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, se ha reunido con responsables de las ONG's que actualmente desarrollan proyectos de cooperación en Perú, para estudiar la situación y priorizar proyectos de interés en la próxima convocatoria de los proyectos anuales de cooperación al desarrollo que financia el Fondo Riojano de Cooperación.

Cabe recordar que los proyectos incluidos en el Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo este año en Perú son los siguientes: Construcción de un centro de capacitación profesional, por la ONG Kaipacha Inti (108.000 euros); Fortalecimiento de capacidades locales en equidad mejorando el agua potable del cinturón de pobreza de Abancay, por la ONG San Miguel Arcángel (123.000 euros); Construcción de desagüe en Jirón Puerto Arturo, por Adeco (27.000 euros); Constitución y puesta en marcha de una cooperativa de mermeladas para el empleo de mujeres de los barrios marginales de Tarma, por Coopera (99.000 euros); Aprovechamiento de aguas subterráneas para el afianzamiento de agua potable a la ciudad de Chota, por Haren Alde (150.000); y Remodelación de la enfermería de mujeres, por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (44.000 euros).

Precisamente, la reunión del Comité de Ayuda Humanitaria del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, presidida por Emilio del Río, ha cerrado la ronda de contactos celebrada esta mañana para definir la ayuda al pueblo peruano.