8 de julio de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presidido esta mañana el Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo (SRE), en el que ha presentado a los agentes económicos y sociales el Plan Experimental de Empleo de La Rioja que trasladó al Ministro de Trabajo e Inmigración en una reunión mantenida hace dos semana y en la que le solicitó su apoyo para llevarlo a cabo.

El Plan incide en la labor de intermediación laboral como uno de los instrumentos clave para hacer frente al incremento del paro derivado de la crisis económica y está cuantificado en seis millones de euros aproximadamente. Mientras el Ministerio de Trabajo e Inmigración decide apoyar o no a la Consejería de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja en esta propuesta, los agentes económicos y sociales la han acogido con satisfacción y han decidido que el Gobierno comience a desarrollarla, además de ofrecerle su colaboración.

Todos los agentes económicos y sociales han considerado que el plan es una oportunidad para abordar el tema más importante dentro del mercado laboral, la intermediación laboral.

El Plan consta de cuatro vías:

• Sistema de prospección del mercado laboral, que permitirá elaborará una continua actualización del mercado laboral a través del observatorio y los técnicos del Servicio Riojano de Empleo, así como de empresas y entidades colaboradoras.

• Sistema integral de atención e intermediación laboral, que incluye un programa de acción preventiva que permitirá disponer de profesionales para cubrir futuras ofertas de empleo.

• Plan de Inmigración, que contemplará políticas de igualdad de oportunidades y de promoción de la inclusión sociolaboral dirigidas a este colectivo. En este sentido, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo ha recordado el aumento que se viene registrando en La Rioja en los índices de desempleo en ciudadanos extranjeros, con porcentaje del 20% frente al 11% del conjunto nacional.

• Plan de Formación, cuyo objetivo es incorporar esta materia a la estrategia empresarial y prever las necesidades de trabajo futuras para diseñar anticipadamente acciones formativas encaminadas a cubrir dicha oferta.

Por otra parte, el Consejo de Administración del SRE ha analizado el Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha presentado recientemente a las Comunidades Autónomas.

Según ha explicado Javier Erro este Plan trata de paliar con medidas coyunturales el problema estructural que supone la situación económica, “por lo que tiene muchas carencias”, pero, aún así, es importante aprovechar los fondos que destina a La Rioja para llevar a cabo, durante los próximos doce meses, distintas medidas que el propio Plan especifica para cada Comunidad.

En el caso de La Rioja, las medidas que se llevarán a cabo incluirán la contratación de seis orientadores laborales a partir de septiembre que, según se ha acordado hoy, se localizarán en Logroño- cuatro de ellos-, Calahorra y Haro.

Y, dentro de las otras seis medidas que impone el Ministerio, el Consejo de Administración del SRE ha decidido priorizar las siguientes: la cualificación personal de las oficinas del Servicio Riojano de Empleo para dotarlas de una mayor profesionalización y eficiencia, la intermediación laboral, mediante la prospección empresarial, para localizar las necesidades de empleo y la formación profesional.