20 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja va a interponer un recurso de casación en interés de Ley ante el Tribunal Supremo contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja notificada el 19 de julio pasado, en la que considera que las ventas efectuadas por Estacionamiento Las Chiribitas S.A. de las plazas de aparcamiento construidas en su día sobre terrenos municipales en virtud de concesión están sujetas al Impuesto sobre Valor Añadido y no al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), éste último más beneficioso para los contribuyentes.

La Administración regional considera la mencionada sentencia lesiva para los intereses de los riojanos, dado que les obliga a tributar por el Impuesto sobre el Valor Añadido (16%, actualmente 18%), además del 1% correspondiente a la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, en vez de tributar por un único impuesto: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) al 7%.

Esta opinión del Gobierno Regional es avalada tanto por la Defensora del Pueblo Riojano, en un informe emitido relativo al asunto de referencia, como por el dictamen elaborado por el prestigioso Gabinete Jurídico Tributario ‘Equipo Económico’.

Por esta razón y con el fin de sentar una doctrina aplicable a las formalizaciones de la propiedad privada sobre las plazas de garaje del resto de parkings, operaciones de naturaleza tributaria semejante, el Ejecutivo riojano acudirá al Tribunal Supremo.