1 de diciembre de 2009

La información que emana desde las instituciones europeas es más cercana y accesible para todos los riojanos con la puesta en marcha del centro ‘Europa Directo’ (‘Europe Direct’), que funciona en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la calle Capitán Cortés de la capital riojana, desde el pasado mes de abril.

Se trata de un servicio que presta el Gobierno de La Rioja con el visto bueno de la Comisión Europea con un objetivo principal: acercar a los ciudadanos toda la información sobre Europa, tanto la que proporciona la propia Comisión como la que se gestiona desde aquí para fomentar el conocimiento de la realidad europea entre los riojanos.

Y, para alcanzar este propósito, se ha elegido el SAC como emplazamiento del centro, dada su vocación de servicio público, su céntrica ubicación en la capital riojana y su grado de conocimiento por parte del público, factores que hacen de este punto un enclave muy idóneo para conseguir su objetivo.

Para ello, se programan actividades de diverso corte como conferencias y charlas (colegios, institutos, asociaciones de vecinos, empresarios, etc), concursos (cuentos sobre Europa, dibujo, pintura) o los actos enmarcados dentro de la Semana de Europa, que se celebra en torno al 9 de mayo, Día de Europa.

El centro ‘Europa Directo’ se une a otros puntos de información europea existentes en la comunidad autónoma. Es el caso de la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, las Aulas de la Tercera edad y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), enclavado en Tricio. Estos servicios están vinculados al Gobierno de La Rioja a través de convenios anuales, a través de los cuales se constituye la red de puntos de información europea, que ofrecen información específica a cada tipo de público.

Este servicio forma parte de la apuesta firme y constante del Gobierno de La Rioja por fomentar y apoyar la organización de actividades de difusión de información europea en La Rioja por parte de entidades públicas y privadas que permiten al ciudadano riojano recibir información sobre Europa y sus instituciones.
La comunicación de las cuestiones relacionadas con la Unión Europea cobra especial importancia a partir de ahora, ya que, precisamente hoy, 1 de diciembre, entra en vigor el Tratado de Lisboa. En este sentido, las prioridades de comunicación de la UE se apoyarán en tres pilares:

• Escuchar a los ciudadanos teniendo atendiendo a sus inquietudes y preocupaciones
• Comunicar con los ciudadanos explicándoles cómo influyen las políticas comunitarias en su vida cotidiana
• Conectar con los ciudadanos a nivel local, usando para ello los medios más cercanos y accesibles