26 de enero de 2009

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de Logroño, de dos parcelas para la construcción de un centro de salud en La Guindalera y un colegio público en El Arco.

La parcela para construir el centro de salud está situada en el sector la Guindalera, entre la calle Nestares y un parque. Tiene forma rectangular y una superficie de 2.486 metros cuadrados.

La Consejería de Salud fijó como uno de los retos para los próximos años conseguir una Atención Primaria más cercana, efectiva y resolutiva. Uno de los compromisos en el ámbito de las infraestructuras es la construcción por parte de Salud de dos nuevos centros de Atención Primaria en Logroño para antes de 2011. Y uno de estos centros de salud es el que se va a ubicar en una parcela del término logroñés de la Guindalera.

En este sentido, el Ejecutivo riojano, con el fin de continuar avanzando en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Logroño, remitió formalmente, en octubre de 2007, una relación con las necesidades de espacio dotacional en el municipio de Logroño, teniendo en cuenta la previsión de la Consejería de construir nuevos centros sanitarios en la capital riojana.

Después de casi dos años, el Gobierno de La Rioja ha recibido la cesión de la parcela destinada al Centro de Salud La Guindalera-Fardachón. No obstante, el Ejecutivo riojano todavía está esperando que el Ayuntamiento de Logroño ceda otras parcelas pendientes, con el objetivo de iniciar los trámites de construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en Logroño, como son Rodríguez Paterna, Los Arcos-Valdegastea y Los Lirios.

La Consejería de Salud tiene previstos 2 millones de euros, en los Presupuestos Generales de este año, para hacer efectivas las nuevas infraestructuras anunciadas, en concreto, para el inicio de los trabajos para la construcción de un nuevo centro de salud en la Guindalera y el traslado del Centro de Salud Rodríguez Paterna, ambos en Logroño.

No obstante, y pese a la imposibilidad de comenzar los trámites debido a que el consistorio logroñés no había cedido aún los terrenos correspondientes, Salud ya había previsto la dotación presupuestaria para el comienzo de la construcción de ambos centros en los Presupuestos del año pasado (2008), en los que se destinaba una cuantía 1,1 millones de euros.

Plan Funcional y nueva zonificación

Una vez conocida la parcela sobre la que se construirá el centro, la Consejería de Salud ha iniciado los estudios y los trámites para elaborar el Plan Funcional que determine las necesidades de la población que tenga asignada dicho Centro de Salud.

El paso siguiente será adjudicar la redacción y contratación del proyecto de construcción del nuevo centro sanitario. Posteriormente, Salud contratará la obra, con el objetivo de iniciar la construcción del centro.

Con este nuevo centro se pasarán de 7 a 8 Zonas de Salud en la ciudad de Logroño y esto permitirá organizar más racionalmente la atención sanitaria a la población que reside en esta zona del sur de la capital riojana. De modo que la Consejería de Salud deberá desarrollar una nueva Orden de Zonificación.

Así como el centro de salud de Cascajos dio respuesta, a partir del verano de 2005, al incremento de población registrado en la zona este de Logroño y Siete Infantes, en 2002, al crecimiento de la zona sur-oeste, el nuevo Centro de la Guindalera también se acercará a los nuevos espacios urbanos de esta zona de Logroño.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población de Logroño experimentado en los últimos años y la creación de nuevas zonas en la ciudad, Salud prevé acercar los servicios sanitarios a la población con nuevas infraestructuras.

Nuevo Colegio Público

La parcela donde se construirá el colegio público de El Arco, se encuentra entre las calles Joaquín Turina y Manuel de Falla. Su superficie es de 8.500 metros cuadrados.

Una vez que materialice la cesión de este terreno, la Consejería de Educación comenzará los trámites para elaborar el proyecto y comenzar su construcción. Está previsto que este futuro centro disponga de dos líneas educativas.