30 de agosto de 2007

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja abrirá el 1 de septiembre el plazo para que los ganaderos de explotaciones de ovino y/o caprino, puedan solicitar en las Oficinas Comarcales Agrarias la asignación de derechos de prima procedentes de la Reserva Nacional (fondo constituido con los derechos de prima que no son utilizados anualmente por los agricultores, además de otros peajes que se aplican en las cesiones de derechos de prima sin explotación). El Plazo finalizará el 30 de septiembre.

Los citados derechos posibilitan el cobro de una prima anual por oveja y/o cabra que se posea en la explotación, cuyo valor es de 10,5 euros por oveja. En los casos en los que el ganadero comercialice leche de oveja o productos lácteos de su explotación, la prima es de 8,4 euros por oveja. En el caso de las cabras, la prima es también de 8,4 euros por animal. Además, este derecho ofrece la posibilidad de cobrar otra ayuda complementaria destinada a las explotaciones de ovino/caprino que estén situadas en zonas desfavorecidas, cuya cuantía es de 3,5 euros por oveja o cabra.

Para obtener la asignación gratuita de los derechos procedentes de la Reserva Nacional, los productores deberán cumplir una serie de obligaciones (entre otras) relacionadas con la gestión y la transferencia de sus derechos con anterioridad a esta convocatoria. Podrán concurrir siempre que no hayan registrado exclusión administrativa de programas oficiales o se les hayan imputado irregularidades en la explotación. Una vez concedidos, también deberán cumplir otro tipo de condiciones, como abstenerse en la cesión de derechos procedentes de su explotación en los tres años posteriores; o utilizar a efectos de prima al menos el 90 por ciento de los derechos asignados al ganadero.

Para la asignación de derechos se aplicará un baremo que puntuará diferentes aspectos, como las explotaciones consideradas prioritarias, la certificación de agricultor joven o profesional, la condición de nuevo productor o la pertenencia a sociedades agrarias de transformación o cooperativas de producción o comercialización del sector ovino-caprino. En cualquier caso y con el resultado de esta baremación, la asignación de los derechos procedentes de la Reserva Nacional se resolverá antes del 31-12-2007.

Situación regional

La Rioja cuenta con 138.000 cabezas de ovino y 11.000 de caprino. El número de explotaciones de ovino es de 385, mientras que el de caprino es de 275. La explotación media cuenta con 400 ovejas, (40 cabras), que se crían en régimen semi-extensivo con una orientación dirigida a la producción de cordero lechal o cabrito. Por otro lado, contamos con 11 explotaciones de leche en ovino, que producen 715.000 litros de leche y en caprino 27 explotaciones con 727.000 litros de leche.

Los derechos de prima con los que cuenta La Rioja son los siguientes:

- 150.767 derechos de ovino-caprino disponibles por parte de 379 ganaderos.

- 368 ganaderos piden la prima de ovino-caprino por un total de 142.803 animales (133.091 ovejas y 9.712 cabras).