4 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo para optar a 24 nuevas plazas de Policía Local en diferentes municipios riojanos. La convocatoria que regula el acceso a estas plazas se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado día 31 de diciembre, mediante una Resolución de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

Dicha Resolución regula el concurso previo unificado de movilidad y la convocatoria unificada de pruebas selectivas para los cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para participar en las pruebas selectivas para las 24 nuevas plazas, el plazo de presentación de solicitudes comienza este miércoles día 5 de enero y finaliza el 24 de enero, ambos incluidos.

La Resolución supone la materialización de un largo proceso iniciado con la firma en el año 2009 del Acuerdo Interinstitucional para la Modernización del Servicio de Policía Local por el Gobierno de la Rioja todos los Ayuntamientos con Policía Local, Federación Riojana de Municipios y Sindicatos. En su virtud se ha aprobado una nueva Ley de Policías Locales, un Decreto de regulación de la Convocatoria Unificada y la Orden de Bases reguladora de las convocatorias.

La convocatoria incluye 4 plazas para el concurso de movilidad (1 para Calahorra y 3 para Logroño) y 24 plazas para el proceso selectivo de ingreso (1 para Alfaro, 2 para Arnedo, 3 para Calahorra, 16 para Logroño y 2 para Nájera).

Los Ayuntamientos han delegado en el Gobierno de La Rioja la competencia para gestionar la selección de 24 nuevos policías locales y tramitar los previos concursos de movilidad entre agentes ya en activo.

Con la convocatoria unificada se facilita la estabilidad de las plantillas al mitigar el interinaje en las policías locales, eliminando el constante movimiento de los policías de un municipio a otro conforme estos finalizaban sus procesos selectivos.

Es de destacar que con la convocatoria unificada se alivia el coste ecónomico de los múltiples procesos selectivos y tribunales hasta ahora existentes (algunos años han coincidido hasta seis diferentes convocatorias) y se unifican criterios de selección para toda La Rioja.

Igualmente, se da continuidad al proceso selectivo ya que el curso básico de formación se realizara inmediatamente después de las pruebas selectivas (pruebas que hasta el momento acababan en muy diferentes fechas).