17 de marzo de 2008

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañados del Alcalde de Santa Coloma, Pedro José Hernando, han visitado esta mañana el inicio de las obras de restauración de la Plaza de la Convención en este municipio.

El Gobierno de La Rioja y el Parlamento riojano financiarán la ejecución de estas obras que mejorarán el marco en el que cada año se pronuncia el Pregón del Día de La Rioja. En este acto se rememora el encuentro de más de sesenta alcaldes y delegados de los Ayuntamientos riojanos que en 1812 reclamaron que La Rioja tenía una personalidad diferenciada y constituía una unidad regional, un momento clave para la historia de nuestra Comunidad Autónoma.

El Parlamento de La Rioja y la Consejería de Administraciones Públicas suscribieron un convenio de colaboración para financiar estas obras de mejora. El Parlamento de La Rioja aportará 24.000 euros que se destinarán a la financiación del proyecto y la dirección de obras. Por su parte, la Consejería de Administraciones Públicas aportará 200.000 euros para la financiación de la ejecución de las obras.

En concreto las obras consistirán en la renovación del pavimento, barandillas, mobiliario urbano y alumbrado público de la Plaza de la Convención y del entorno del Martyrium de Santa Coloma. La actuación incluye también la restauración del monumento de la Convención. Asimismo, se eliminarán algunas barreras arquitectónicas que existen en este lugar.

El Martyrium de Santa Coloma es una construcción de sillería formada por la superposición alineada en dirección Este-Oeste de tres cuerpos de planta cuadrada, todos ellos cubiertos con cúpulas semiesféricas sobre pechinas. Constituye un vestigio de un monasterio dedicado a Santa Coloma.

La actuación prevista consistirá en la demolición de los solados de baldosa de hormigón existentes así como las soleras, morteros de agarre y rellenos de toda la zona. Además, se realizará un drenaje de todo el entorno y sobre las zanjas de drenaje de la Iglesia y se pavimentará con losas de piedra caliza. Se construirán muros de sillería de arenisca que permitan crear una zona de respeto en torno al Martyrium. Los muros tendrán bancos de piedra caliza a modo de hornacinas orientados hacia el Martyrium o hacia la plaza posibilitando distintos puntos de vista y zonas de estancia variadas.

El monumento de la Convención, obra del artista Miguel Ángel Sáinz, consta de siete esculturas de hormigón coloreado, siete farolas que representan los ríos riojanos y una serie de bancos y barandillas dispuestos en torno a un pavimento de taracea de mármoles de colores que dibuja el mapa de La Rioja.

La actuación prevista para este monumento consiste en la limpieza y saneado de las esculturas del mismo.