9 de mayo de 2011

El Gobierno de la Rioja incorporará un nuevo sistema digital de comunicaciones internas dentro de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el objetivo de continuar avanzando en la estrategia ‘papel 0’.

La puesta en marcha de este sistema, diseñado por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y denominado ABC, está enmarcada en la política de simplificación administrativa desarrollada por el Gobierno de La Rioja durante los últimos años con el fin de reducir costes y plazos en la tramitación administrativa.

El nuevo sistema va a posibilitar a todos los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja realizar procedimientos administrativos y comunicaciones internas de manera telemática con las garantías necesarias.

El procedimiento de tramitación y comunicación está basado en la utilización de la firma electrónica y el sistema posibilita que quede constancia de la fecha, hora y persona que realiza el trámite.

El sistema ofrece ventajas como agilidad en la tramitación, seguridad, reducción de papel y reducción de desplazamientos al realizarse el proceso de manera telemática. Además, proporciona un mayor nivel de comunicación e intercambio de información entre los empleados públicos que participan en el procedimiento administrativo.

En esta primera fase el sistema se aplicará en tres procedimientos administrativos: solicitudes de permisos de libre disposición, salidas al médico y registros de documentos internos.

En 2010 el sistema se ha aplicado en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y ha supuesto la eliminación de 500 solicitudes en papel y en el primer cuatrimestre de este año de 200 solicitudes. La estimación es que en materia de personal (solicitudes de permisos y salidas al médico) pueden realizarse unas 20.000 solicitudes telemáticas mediante este sistema y se calculan unas 100.000 comunicaciones internas entre unidades administrativas en un año.

De manera paulatina se irán incorporando nuevos procedimientos administrativos al sistema, se han detectado una veintena en los que se puede aplicar. Por citar algunos ejemplos: petición de informes, solicitud de certificados, traslados y propuestas de resolución, convocatorias de reunión, actas de reuniones, alegaciones a proyectos normativos o preguntas parlamentarias.

El sistema incorpora más de 30 documentos tipificados para poder realizar de manera ágil y sencilla la tramitación telemática de los procedimientos y comunicaciones.