5 de febrero de 2008

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, impulsa el desarrollo de unos nuevos cursos de formación para la Incorporación de Jóvenes Agricultores. Dichos cursos se celebrarán en Nájera (del 11 al 29 de febrero) y Calahorra (del 18 de febrero al 7 de marzo), con un total de 40 participantes. Constarán de 60 horas teórico-prácticas y 20 horas de visitas técnicas.

En líneas generales, este curso de formación pretende garantizar el relevo generacional en las explotaciones agrarias riojanas, a lo que hay que añadir el apoyo financiero del Gobierno de La Rioja a través de los programas de Desarrollo Rural. Unos requisitos de cualificación que, por otra parte, son exigidos por la normativa vigente.

Objetivos

* Análisis técnico-económico de la actividad agraria y situación futura.
* Análisis de las alternativas de inversión.
* Dotación de conocimientos teórico-prácticos para iniciar la gestión agraria.
* Informar sobre la legislación cooperativa y la estructura comercial del sector.


Beneficiarios
Curso destinado a jóvenes que se incorporen a la agricultura o ganadería, mediante la solicitud de las pertinentes ayudas; o aquellos jóvenes que se acojan a las ayudas para la inversión en mejora de infraestructuras agrarias. También aquellos que soliciten la inscripción de su explotación en el Registro de explotaciones Prioritarias; o que simplemente deseen mejorar su formación.

Contenidos
De forma general, algunos epígrafes son los siguientes: La empresa agraria, su organización administrativa en La Rioja, la gestión de la empresa agraria, asociacionismo, estudio agrario del suelo, fertilizantes en la agricultura, plaguicidas, el agua como factor de producción, la condicionalidad, la política de calidad en La Rioja, el catálogo de explotaciones prioritarias, seguridad laboral y el catálogo de ayudas.