26 de agosto de 2008

El Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios han establecido un marco legal para que el uso de las bibliotecas de los centros educativos de nuestra región se extienda a toda la sociedad.

Esta iniciativa se ha regulado en un convenio de colaboración que han firmado esta mañana el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.

Para poner en marcha esta medida, el acuerdo establece que cada colegio público dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja deberá firmar un documento con el Ayuntamiento correspondiente, en el que se concretarán los aspectos relacionados con la utilización de la biblioteca: horario de apertura, personal que atenderá el servicio, recursos y fondos de la biblioteca que se les ofrecerán a los ciudadanos.

Asimismo, el convenio compromete a los ayuntamientos a asumir la responsabilidad de conservar las instalaciones, infraestructuras, recursos y fondos en el mismo estado en el que se las encontró, así como a hacerse cargo de los costes que implique la apertura fuera del horario lectivo de la biblioteca escolar y hacer frente a los daños o desperfectos que su uso hayan ocasionado.

Además, los ayuntamientos deberán disponer de personal que atienda las bibliotecas fuera del horario escolar; se responsabilice de su apertura y cierre, y controle el cumplimiento de los plazos de devolución de fondos, en los casos de establecer el servicio de préstamo.