20 de agosto de 2010

El Gobierno de La Rioja quiere mostrar su satisfacción porque el Ejecutivo de España haya hecho caso a las reiteradas demandas del sector y del propio Gobierno regional y haya informado finalmente sobre el inicio de la tramitación del Proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria en el que por fin se plantea la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOC) Rioja como Corporación de Derecho Público.

En este sentido, el Gobierno regional lamenta que hayan tenido que pasar seis años para dar este primer paso, después de que en diciembre de 2004 el Pleno del Consejo Regulador aprobara por unanimidad un Reglamento en el que consideraba su constitución como autoridad competente y con potestad sancionadora como un aspecto fundamental. En el Consejo de Gobierno del pasado 3 de abril de 2009 ya se instó al Ejecutivo de España a tramitar de forma urgente un proyecto de Ley o a modificar la Ley de la Viña y el Vino para aprobar el nuevo Reglamento del Consejo.

Además, quiere expresar su profundo malestar porque desde el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Medio Marino no se haya facilitado el borrador del texto de la Ley a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por este motivo, cuando se reciba formalmente el texto, se estudiará a fondo y se realizarán las aportaciones necesarias para mejorarlo. Con la aprobación de este texto, el Gobierno de España viene a reconocer el modelo de forma jurídica por el que apostaba La Rioja, donde ya existe una Ley de Calidad Agroalimentaria.

El Gobierno de La Rioja hace y hará todo cuanto esté en su mano para favorecer cualquier situación que redunde en un entendimiento beneficioso para el sector, aunque difícilmente podrá intervenir en la evolución de unos precios de mercado seriamente afectados por la actual situación de crisis. Por este motivo, confía en que el MARM apoye decididamente al sector comercializador e impulse la promoción para mantener la renta de los agricultores.