5 de agosto de 2008

El Gobierno de La Rioja quiere denunciar la manipulación y las mentiras que sobre la implantación de la Ley de Dependencia en La Rioja ha realizado esta mañana la Concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado. Por ello, desea aclarar los siguientes puntos:

- El Ayuntamiento de Logroño no tiene competencias ni equipos para realizar valoraciones de grado de dependencia, por lo que no es creíble que haya podido realizar 2.100 valoraciones, ya que esta competencia corresponde únicamente a la Consejería de Servicios Sociales.

- Lo que ha aportado en este proceso es la emisión del informe social, algo a lo que están obligados por Ley todos los Ayuntamientos de La Rioja.

- Si existe confusión y malas interpretaciones sobre la Ley de Dependencia es debido a las falsas expectativas creadas por el Gobierno de España, del mismo partido que el Ayuntamiento de Logroño. Y si existe falta de información entre la población logroñesa debe solucionarse desde el Ayuntamiento de Logroño que tiene la competencia básica de ‘Información, orientación y asesoramiento’.

- La Concejal de Derechos Sociales no debe exigirle al Gobierno de La Rioja que le transfiera financiación para sus programas puesto que está obligado por Ley a desarrollar y financiar sus propios proyectos. En ese sentido, habría que recordarle los 800.000 euros del Gobierno de La Rioja que le llegan por convenio para atender a la dependencia o los 20 millones de euros que el Gobierno regional invierte cada año en la ciudad de Logroño en recursos de todo tipo. Además, si el Consistorio logroñés es competente para negociar con el Ministerio de Política Social la financiación de una campaña, lo es para negociar la financiación de otro tipo de proyectos sociales.

- Finalmente, el Gobierno de La Rioja considera que la Concejalía de Derechos Sociales, haciendo honor a su nombre, debería decir qué derechos sociales ha regulado en Logroño, donde no ha construido ni un hogar de personas mayores, ni un centro de día, ni una residencia, ni guarderías, ni centros para la mujer…