21 de febrero de 2008

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y Cruz Roja han renovado el convenio para colaborar en los planes de emergencia de protección civil en nuestra Comunidad Autónoma.

Este convenio entre ambas entidades se suscribió por primera vez en el año 2005 y desde entonces ha continuado vigente. Dentro de este acuerdo, durante el año 2008 el Gobierno regional financiará con 167.800 euros a Cruz Roja para la contratación de personal y mantenimiento de los equipos.

Uno de los puntos del acuerdo se refiere al mantenimiento y activación de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias tanto para actuaciones preventivas como para su intervención en emergencias. Estos equipos fueron creados en el año 2003 y contaron con una inversión del Gobierno regional de 660.000 euros.

En total son cuatro equipos: sanitario, logístico, psicosocial y de coordinación y comunicaciones. Estos equipos están compuestos por cuatro camiones, cuatro ambulancias, tres furgonetas, cuatro carros de intervención, cinco tiendas de campaña y diverso material de intervención como grupos generadores, material de albergue, alimentos o ropa de abrigo.

Cruz Roja se compromete al mantenimiento y cuidado de los equipos y a movilizar en caso de catástrofe o siniestro el personal necesario y equipamiento de las ERIES. Durante el año pasado los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias fueron movilizados en 83 situaciones de emergencia y en 42 preventivos. La ERIE psicosocial es la que cuenta con el mayor número de intervenciones, 74. Por su parte, la ERIE logística ha tenido 8 intervenciones y una movilización de carácter preventivo. La ERIE de coordinación y comunicaciones ha contado con una sola intervención. Por último, la ERIE sanitaria fue movilizada en cuatro ocasiones con carácter preventivo.

Otro de los ejes del convenio de colaboración entre ambas entidades es el relacionado con la dotación de un dispositivo de ayuda psicológica para las víctimas de los siniestros o de alguna situación de violencia. Por un lado, existen tres trabajadores sociales en el Centro de Coordinación Operativa SOS 112 para atender y ofrecer los primeros auxilios psicológicos a víctimas y afectados. Estos profesionales atienden a las víctimas de violencia de género o doméstica usuarias de gps o pulseras, así como las llamadas relacionadas con malos tratos manejando la base de datos del Gobierno de La Rioja y activando los recursos necesarios.

Asimismo, dentro de este eje se encuentra la ERIE psicosocial dotada de un vehículo con un despacho para que una psicóloga pueda atender a las víctimas en cualquier punto de La Rioja y a cualquier hora del día. Su trabajo va desde comunicar fallecimientos en accidentes de tráfico, hasta atender intentos de suicidio o a mujeres maltratadas.

Durante el año 2008 se va a impulsar la intervención de la ERIE psicosocial en la toma de declaración a las víctimas de violencia de género o doméstica y denuncia en los cuarteles de la Guardia Civil y en la atención de las víctimas por los servicios sanitarios tras una agresión.

Por último, el acuerdo de colaboración incluye la dotación de ambulancias para complementar el dispositivo del Servicio Riojano de Salud, que Cruz Roja se compromete a mantener y dotar de profesionales sanitarios para su intervención en preventivos, simulacros o apoyo al Servicio Riojano de Salud. Se trata de tres uvis móviles y una ambulancia de soporte vital básico. Al margen de este acuerdo con Cruz Roja, el Gobierno de La Rioja destinará 100.000 euros para adquirir dos nuevas uvis móviles.