1 de marzo de 2007

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha convocado el concurso de ideas para la redacción del anteproyecto que servirá de base para redactar el proyecto básico de la construcción de una residencia de menores en protección en La Rioja.

El concurso de ideas, elaborado por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales en colaboración con el Colegio de Arquitectos de La Rioja, tiene el objetivo de crear un edificio singular, sin olvidar su funcionalidad.

Las bases del concurso de ideas, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, establecen que el nuevo edificio estará ubicado en Logroño, en el número 2 de la calle Tejerías, y tendrá como función principal ofrecer a los niños y niñas en protección una alternativa a la vida en familia cuando ésta no existe o no es adecuada para la protección que necesita.

La idea del nuevo complejo que se propone en las bases está basada en un edificio central, destinado a alojar los servicios administrativos y de apoyo, y la construcción en su entorno de 5 edificios diferenciados (hogares) y arquitectónicamente independientes pero funcionalmente dependientes del central.

Los hogares deberán tener personalidad propia de manera que ofrezcan a los niños un alojamiento lo más cercano posible a una vivienda familiar, que fomente su pertenencia al grupo de edad al que pertenece el niño o niña. En concreto, está previsto que el primero de los hogares irá destinado a niños y niñas de hasta 6 años y tendrá capacidad para 20 plazas; el segundo, de 6 a 8 años (10 plazas); el tercero, de 9 a 12 años (10 plazas); el cuarto, de 13 a 14 años (10 plazas), y el quinto, denominado hogar de acogida tendrá capacidad para 10 plazas. Además, el complejo contará con un campo de juegos para niños, zonas ajardinadas y aparcamientos. Se persigue, en todo caso, la modularidad que permita ajustar el recurso a las necesidades de cada momento.

Podrán acceder al concurso los profesionales españoles o extranjeros, arquitectos superiores, debidamente colegiados o poseedores de de una titulación suficientemente reconocida en España y facultados para el ejercicio de su profesión en territorio español.

Podrán presentarse a título individual o formando parte de un equipo de arquitectos liderados por un Arquitecto Superior, o bien formando parte de una empresa legalmente constituida, siempre que el representante esté en posesión de dicha titulación.

Las personas o entidades interesadas en participar en el concurso deberán presentar su solicitud antes del día 30 de marzo en el Registro General de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales (C/. Vara de Rey, 41-bis 7ª Planta). Junto a la solicitud, los interesados deberán adjuntar, entre otros documentos, una memoria, los planos y el presupuesto del proyecto.

Para valorar las solicitudes se constituirá un jurado formado por una Presidenta, que será la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y dos Vocales, que serán la Directora General de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral, y el Decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Domingo García-Pozuelo. Además, actuará como Secretaria del Jurado la arquitecta del Gobierno de La Rioja, Eva Aransay.

Dicho jurado decidirá la persona o entidad que obtendrá el premio del concurso, dotado con una compensación económica de 34.000 euros. Además, podrá conceder también hasta 5 accésits por importe cada uno de 3.000 euros.

Para la selección de los premios, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: diseño y distribución de espacios, la funcionalidad y versatilidad del edificio, el coste de ejecución material de la obra y el plazo de ejecución.