30 de mayo de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, asiste a la feria Modacalzado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, el Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja al sector del calzado riojano, representado por AICCOR, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Ejecutivo regional quiere destacar la determinante contribución del sector del calzado riojano al crecimiento industrial, económico y social de La Rioja desde que en los años 20 del siglo pasado se implantara en Arnedo la empresa ‘Sevillas’, germen de otras compañías constituidas en muchos casos por sus antiguos trabajadores, hasta nuestros días, en los que el incremento de su cifra de negocio y del valor de sus exportaciones demuestran su fortaleza y capacidad para afrontar periodos de crisis económica. De hecho, La Rioja puede presumir de ser la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas, producción y trabajadores en este sector.

En concreto, y según los últimos datos de la Federación de Calzado Español (FICE) referidos a 2013, La Rioja cuenta con 129 empresas del sector del calzado, cifra que supone un incremento del 4,03% respecto al año anterior y representa el 9,13% del total de España, lo que nos sitúa como la tercera comunidad en el ranking nacional. En cuanto al número de trabajadores, la industria del calzado ocupó a 2.728 personas, lo que supone el tercer puesto a escala nacional. La Rioja ocupa también el tercer lugar en cuanto a la producción de pares de zapatos. Así de los 91.330 miles de pares que se fabrican en toda España, 12.786 miles de pares tienen su origen en La Rioja.

Además, según la Encuesta Industrial de Empresas, el importe neto de su cifra de negocio en 2012, último año disponible, fue de 356,484 millones de euros, un 0,95% más que el año anterior, y su valor supone el 6,24% del total de la industria riojana.

Una de las claves del crecimiento de este sector se encuentra en la diversificación de sus ventas: el 56% en el mercado nacional y el 44% en el extranjero. En 2013 La Rioja exportó calzado por valor de 168 millones de euros, el 7,4% del total que vendió España en el exterior. Esta cifra supone un crecimiento del 5,9% respecto a 2012. Francia, es el primer país de destino del calzado riojano, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido. El primer país no europeo es Japón, que se sitúa como sexto país comprador, con un 3,3%. En 2014, el calzado riojano está manteniendo su ritmo exportador y en el primer trimestre las ventas ascendieron a 66,4 millones de euros, un 2,5% más que el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, destaca también la diversificación de la producción del sector en La Rioja, donde se fabrica calzado para señora y caballero; zapatillas y todo tipo de calzado elaborado con lonas, calzado de seguridad y calzado de montaña.

AICCOR

Desde que se puso en marcha en 1978 [entonces como AFACNOR], la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) ha trabajado siempre por el desarrollo de las empresas y de los profesionales del sector riojano del calzado y afines.

Años más tarde y tras la creación de nuevas empresas que ratificaron el crecimiento continuo de este sector en La Rioja, en enero de 2007 se inauguró el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) en la localidad de Arnedo, donde se concentra el 80% de la actividad del sector. El resto se desarrolla en Calahorra, Quel, Logroño y Cervera del Río Alhama.

Con el fin de evitar la duplicidad de estructuras, personal técnico y recursos económicos y materiales, en diciembre de 2011 se unifican ambas entidades y la asociación dirige este centro tecnológico que pone a disposición de los fabricantes de calzado servicios técnicos, controles de calidad, certificación y homologación, tecnología avanzada, formación y asesoría profesional en múltiples áreas. También en 2011 se constituyó la Agrupación Empresarial Innovadora del Calzado de La Rioja (AEI).

Desde entonces, AICCOR, el CTCR y la AEI trabajan en el mismo lugar, con el mismo personal, la misma estructura e idénticos recursos, lo que permite conseguir el aprovechamiento de sinergias y, sobre todo, el ahorro en costes. Aunque cada entidad funciona de manera independiente en los aspectos legales, su actividad, poder de decisión y objetivos las tres están vinculadas por un contrato de colaboración que las interrelaciona.

La respuesta a esta evolución ha sido muy positiva y, en estos momentos, AICCOR tiene un total de 94 socios que representan a más de 100 empresas, lo que la convierte en la asociación sectorial de referencia en FICE, la patronal zapatera a nivel nacional.

Por último, cabe señalar que, en sus siete años de existencia, el CTCR ha sabido consolidarse como un centro de referencia en investigación nacional e internacional. En 2013, el CTCR ha trabajado en 34 proyectos, ha prestado servicios a 211 clientes y gestionado 6,2 millones de euros. El 80% de dichos proyectos sirvieron para generar productos innovadores y el 20% concluyeron en nuevos procesos de fabricación.

Consulta el resto de asuntos aprobados en Consejo de Gobierno