3 de junio de 2013

Medalla de La Rioja al Banco de Alimentos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, el Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja al Banco de Alimentos, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Ejecutivo regional expresa públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana al Banco de Alimentos de La Rioja por su encomiable y necesaria labor de lucha contra la pobreza y fomento de la solidaridad y el voluntariado entre la sociedad riojana, mediante la recuperación de alimentos para su posterior reparto gratuito entre las personas y familias más desfavorecidas económica y socialmente de nuestro entorno.

"La tarea que realiza el Banco de Alimentos ha cobrado especial relevancia en estos momentos por la crisis económica que nos toca vivir y las crecientes necesidades de muchas familias riojanas", ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha destacado también que el trabajo de esta entidad ha contribuido a "aumentar la solidaridad y generosidad de los riojanos, demostrando la solidez de sus valores, y con ello, a construir un mundo mejor".

El Banco de Alimentos de La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2001, año en el que consiguió recoger 38 toneladas de alimentos, cifra que ascendió a 974 toneladas en 2012, un crecimiento que ha ido aumentando en los últimos años, ya que en el periodo 2005-2012 el número de alimentos distribuidos se ha incrementado un 526%.

El Banco de Alimentos de La Rioja atendió el pasado año a 16.589 personas, a los que repartieron 974.476 kilos de comida a través de 123 entidades colaboradoras. Además, en lo que llevamos de año los 40 voluntarios que colaboran altruistamente en el Banco de Alimentos riojano ha gestionado varias Operaciones Kilo en supermercados de La Rioja, gracias a las que se han recogido 26.948 kilos.

El Gobierno riojano apoya la labor altruista que realiza el Banco de Alimentos de La Rioja desde su creación en 2001 y su colaboración se ha regulado en un convenio que establece y regula la aportación económica del Ejecutivo regional a esta entidad; una cantidad que se ha ido incrementando para adaptarse al incremento de actividad que ha registrado el Banco de Alimentos en los últimos años debido a la crisis económica.

Bancos de Alimentos

Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos. Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer Banco de Alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos. En 2012 la Federación de Bancos de Alimentos de España recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Consulte el resto de asuntos aprobados en Consejo de Gobierno