30 de octubre de 2015

Firma del convenio de capitalidad.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado hoy el convenio de capitalidad para este año, tras la celebración de la segunda reunión del Consejo de Capitalidad, órgano colegiado de coordinación entre ambas administraciones para avanzar en la atención que se presta a los logroñeses. El convenio contempla una asignación de 2,6 millones de euros, la misma cuantía que en 2014.

El segundo encuentro del Consejo de Capitalidad resulta preceptivo antes de la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio, tal y como se recoge en la Ley de Capitalidad. Esta nueva convocatoria pone de manifiesto la voluntad de ambas instituciones de trabajar en común en beneficio de los logroñeses y riojanos. La sesión constituyente se celebró al comienzo de la legislatura el 28 de julio.

"Nuestro objetivo", ha subrayado Ceniceros, "es vertebrar la región y propiciar un crecimiento equilibrado y solidario, con más y mejor empleo. Nuestro reto pasa por asignar los recursos públicos disponibles a las auténticas prioridades de los vecinos de la capital, las cabeceras de comarcas y todos los pueblos de La Rioja".

"La Ley de Capitalidad ha abierto un nuevo escenario en la relación entre la comunidad autónoma y su capital", ha resaltado Gamarra, para quien la Ley "ha venido a reconocer la contribución de la capital al crecimiento y la cohesión social de la comunidad autónoma en un marco de cooperación":

Fondo de Cooperación Local

El convenio de capitalidad forma parte del Fondo de Cooperación Local de La Rioja que promueve el Ejecutivo riojano con el propósito de contribuir al crecimiento económico y social de todos los municipios, impulsando la cohesión social del territorio y garantizando unos servicios públicos de calidad.

Este programa consta también de los acuerdos con las cabeceras de comarcas y los ayuntamientos de las localidades de más de 2.000 habitantes, además del Plan Regional de Obras y Servicios, dirigido a los municipios más pequeños.

El primer convenio de capitalidad se firmó en 2004. Entre 1998 y 2001 el Gobierno de La Rioja aportaba a Logroño una asignación económica en calidad de cabecera de comarca. Entre 2001 y 2004 se le transfirió la cantidad recogida en el pacto local firmado entre ambas administraciones.

La Ley de Capitalidad, aprobada en marzo de este año en el Parlamento de La Rioja, contempla la financiación al Ayuntamiento de Logroño, en su condición de capital de la comunidad autónoma, para acometer obras e impulsar la mejora de servicios públicos de competencia local exclusiva y contribuir a su suficiencia financiera.