16 de julio de 2010

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno regional autoriza el gasto para financiar durante dos años la coordinación de los dinamizadores digitales

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 420.000 euros, plurianualizado en los años 2010 y 2011, para financiar el servicio de coordinación de dinamizadores digitales de las cibertecas de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

El Ejecutivo riojano, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, contratará el servicio de dinamización de cincuenta y seis cibertecas distribuidas por los municipios riojanos.

Se han establecido tres lotes, Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Media, y se contratarán dieciocho coordinadores de dinamización para las salas de estas zonas.

El ‘Programa de Coordinación de Dinamizadores’ se puso en marcha en el año 2006. Los coordinadores son los encargados de mantener un continuo contacto y ofrecer formación a los dinamizadores digitales existentes en cada municipio. Además de incorporar nuevas actuaciones en las salas para captar usuarios e incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tanto a vecinos, asociaciones, empresas y ayuntamientos.

Estas cibertecas constituyen centros de formación en tecnologías de la información y espacios de acceso público a internet dotados de los medios necesarios para que el usuario tome contacto con la red y las posibilidades que ofrece.

Las cibertecas están dotadas con equipos informáticos en red, conexión a internet de banda ancha, escáner, cámara web e impresora.

En el marco del ‘Programa de Coordinación de Dinamizadores’, realizado en sesenta cibertecas, se han realizado hasta el momento 5.517 cursos de formación, se han impartido 18.641 horas formativas y han participado 16.038 alumnos. Además, en horario libre han accedido a las salas un total de 223.909 personas.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte


El Gobierno de La Rioja aportará 2,11 millones de euros a la UR para financiar infraestructuras y equipamiento

El Gobierno de La Rioja aportará 2.118.798 euros a la Universidad de La Rioja para financiar infraestructuras y equipamiento del campus universitario riojano. Esta subvención se regula en un convenio que suscribirán ambas instituciones y cuyo texto ha sido aprobado hoy en la reunión semanal del Ejecutivo.

Con esta partida se desarrollarán dos programas de inversiones. El primero, de 777.600 euros, estará dirigido a equipamiento y proyectos de carácter técnico. En este apartado se incluirán aquellos materiales destinados al mantenimiento y la dotación de las aulas, laboratorios y servicios administrativos. Un equipamiento con el que se proporcionarán los medios técnicos necesarios para mejorar la calidad de la docencia y de la investigación en la UR.

Dentro de este programa también estarán los equipos de uso compartido (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras…), los hardware, software y licencias de programas informáticos.

El segundo programa de inversión, para fondos bibliográficos y bases de datos documentales, contará con los 1.341.198 euros restantes. En concreto se destinarán a la adquisición de libros y otras publicaciones, así como en la suscripción a editoriales y bases de datos en distintos formatos. Todo este material pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Universidad.


Consejería de Salud


Salud invertirá 1.146.675,92 euros para garantizar la vacunación de los grupos especiales de riesgo y para contratar el suministro de vacunas


El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Consejero de Salud el gasto relativo a la contratación del suministro de vacunas para garantizar la vacunación de los grupos especiales de riesgo y, por otro lado, para determinadas vacunas del Calendario Oficial de Vacunaciones en la Edad Pediátrica de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En ambos casos, el objetivo es asegurar las necesidades de los centros de vacunación de La Rioja para el año 2011.
Por un lado, Salud destinará 715.335,92 euros correspondientes a un suministro de 51.600 dosis de vacunas, distribuidas en 14 lotes, para garantizar la vacunación de grupos especiales de riesgo, tanto niños como adultos.
El programa de Vacunaciones en La Rioja es seguido por un alto porcentaje de niños en edad pediátrica, alcanzando coberturas superiores al 97% en todas las pautas de vacunación. Sin embargo, en la práctica vacunal se observa, con relativa frecuencia, la presencia de niños que acuden al centro de vacunación con el antecedente de haber recibido alguna dosis de las vacunas contempladas en el calendario de vacunaciones, pero que, por cualquier circunstancia, se ha interrumpido la administración de las vacunas correspondientes a su edad.
En estos casos, se debe inmunizar a estos niños con la administración de las vacunas que no han recibido o completando la pauta correspondiente. Para ello, Salud debe adquirir vacunas de forma independiente del resto de vacunas contempladas en el calendario y que, habitualmente, se administran de forma combinada.
Otro hecho que se está observando cada vez con mayor frecuencia es la afluencia de niños inmigrantes, procedentes de países en los que los calendarios vacunales son muy limitados o incluso inexistentes. Estos niños deben recibir pautas aceleradas de vacunación y, además, ser vacunados frente a enfermedades endémicas en sus países de origen, ya que pueden ser transmisores de esas enfermedades si no son inmunizados.
Por otra parte, existen determinadas personas consideradas de riesgo elevado para el padecimiento de enfermedades prevenibles por inmunización, dada su situación previa de patología de base o de déficit inmunológico. Existe una diversidad de enfermedades crónicas (broncopulmonares, cardíacas, hepáticas, metabólicas, renales, etc.) que precisan de adaptaciones de las estrategias de vacunaciones sistemáticas recomendadas.
Las dosis que se van a adquirir van dirigidas a los siguientes grupos: niños de 2 meses a 14 años, jóvenes a partir de 16 años y adultos de cualquier edad, niños que requieren completar su calendario de vacunación por encontrarse éste incompleto o interrumpido, niños no vacunados o incorrectamente vacunados procedentes de otros países, niños y adultos de riesgo.
Por otro lado, Salud destinará 431.340 euros, correspondientes a un suministro de 10.500 dosis de vacunas frente a la difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomelitis inactivada, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis b pediátrica (vacuna hexavalente) para el año 2011. Se trata de unas vacunas que forman parte del Calendario Oficial de Vacunaciones en la Edad Pediátrica, dirigido a los niños de La Rioja desde los 2 meses hasta los 14 años.


Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno riojano destina más de 230.000 euros para los programas de atención residencial de ARPS

El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado el convenio entre la Consejería de Servicios Sociales y la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) para la intervención de servicios sociales especializados para personas con discapacidad.

El acuerdo, que tiene una dotación económica de 231.064 euros, tiene por fin sufragar los programas de atención residencial de ARPS así como favorecer los desplazamientos de los usuarios.

Esta cantidad se destina a atender el programa de atención residencial y que ofrece, además, apoyo económico complementario. Así, a este apartado se destinan 224.342 euros. Igualmente, en concepto de transporte se aportan 6.722 euros.

Con esta autorización, el Ejecutivo riojano, de la mano de ARPS, trata de reclamar un papel más activo del colectivo riojano de personas con discapacidad apoyando, mediante el ‘III Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia: Personas con Discapacidad 2007-2010’, a las familias cuidadoras de personas con discapacidad así como a las instituciones sin ánimo de lucro para la financiación de proyectos piloto de promoción de la autonomía.