12 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia en La Rioja, cuyo objetivo es garantizar la adecuada coordinación y optimización de las medidas y recursos que las Administraciones públicas, e incluso la sociedad civil, han puesto en marcha durante los últimos años para la protección y recuperación integral de las víctimas en nuestra comunidad.

Además, se amplía el ámbito de protección dispensado por la Ley desde la violencia ejercida contra las mujeres a la violencia intrafamiliar y escolar, lo que la convierte en la normativa autonómica más completa y vanguardista en la materia.

La nueva norma incluye medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer y la ejercida en los ámbitos intrafamiliar y escolar. Además, amplía el ámbito de protección a las denominadas ‘víctimas indirectas’, es decir a los hijos, descendientes y allegados de la víctima, así como a las personas bajo su tutela y acogimiento.

Recuperación integral de la víctima
Una de las principales novedades de la Ley es que incluye, en el Título Cuarto, medidas para lograr la recuperación integral de la víctima, dado que finalizado el procedimiento judicial y logrado el alejamiento del agresor comienza un período de reconstrucción personal de la víctima a medio/largo plazo.

En este sentido hay que destacar el seguimiento social y psicológico de la situación de la víctima prestado desde la Oficina de Atención a la Víctima una vez finalizado el procedimiento judicial, las medidas de integración socio-laboral preferente para las víctimas y de acceso a la vivienda, las ayudas escolares, la escolarización preferente de los hijos de las víctimas, etc. En esta línea, la Ley incorpora programas psicosociales como los de ‘autonomía de vida’ para las víctimas o de ‘ruptura de la dependencia afectiva y emocional con sus agresores’, especialmente necesarios para las victimas de violencia consolidada o de larga duración.

La Ley se basa en los principios de cooperación, lealtad institucional y coordinación de Administraciones públicas; garantía integral de los derechos de las víctimas; cooperación y participación de las entidades, instituciones, asociaciones y agentes sociales y protección de la intimidad de las víctimas.

La nueva norma se marca como objetivos impedir la denominada victimación secundaria; diseñar, promover y apoyar acciones de investigación, sensibilización, formación e información con el fin de prevenir, detectar y erradicar la violencia; reforzar servicios de apoyo y recuperación integral de las víctimas y facilitar el acceso a las ayudas económicas previstas para las víctimas y personas dependiente de ellas.

La nueva norma define los conceptos de: violencia ejercida sobre la mujer, violencia intrafamiliar y violencia en el ámbito escolar; así como un amplio catálogo de las diversas formas o conductas violentas a prevenir y erradicar.

Planificación, sensibilización y detección precoz
La Ley establece que el Gobierno de La Rioja aprobará un Plan sectorial de sensibilización, protección y recuperación integral de víctimas basado en la cooperación y coordinación institucional entre las Administraciones públicas y con la participación de entidades y agentes sociales riojanos. También recoge la constitución de una Comisión Institucional que velará por el cumplimiento de los objetivos que se recojan en el plan.

En materia de investigación, el Gobierno de La Rioja desarrollará estudios sobre las repercusiones de la violencia en el ámbito de la familia, salud, empleo y rendimiento escolar con atención prioritaria a colectivos de víctimas con especiales dificultades como personas dependientes, ancianos, escolares, mujeres inmigrantes o que vivan en zonas rurales.

Se detallan también acciones en formación para los profesionales de salud, seguridad y ámbitos educativo y judicial, así como campañas de información y sensibilización.

Además, la Ley pone especial énfasis en habilitar mecanismos y protocolos para la detección precoz de la violencia tanto en el ámbito educativo, como el laboral o el de la salud.

Protección e intervención con las víctimas
La Ley recoge el variado catálogo de recursos sociales, jurídicos y asistenciales con los que cuentan las víctimas en nuestra comunidad autónoma para garantizar su seguridad.

Otra de las novedades que introduce la Ley, es la incorporación de servicios de mediación interfamiliar e intergeracional con el fin de dar respuesta a la dificultad que en ocasiones tienen las víctimas para denunciar a sus padres, hijos o familiares ante los Juzgados.

En el ámbito judicial la Ley prevé la personación del Gobierno de La Rioja en los procedimientos penales ejerciendo la acción popular en los casos más graves de violencia contando en todo caso con el consentimiento de la víctima.

En el ámbito de la seguridad la Ley prevé la elaboración de protocolos de coordinación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuantes en La Rioja.