23 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja ampliará este año en 310.700 euros la cuantía máxima para las subvenciones del coste de los seguros agrarios concertados. Esta cantidad se suma a los 2,1 millones de euros consignados en la convocatoria de subvenciones reguladas en la Orden 4/2010, de 29 de enero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En total, este año el Gobierno destinará a estas ayudas 2,41 millones de euros.

La Orden fija diferentes porcentajes de ayudas para seguros agrícolas (combinados, monocultivos e integrados) que varían desde el 10 al 60%; con casos excepcionales del 100% como la garantía adicional para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

En los seguros de vinificación, viveros de viñedo y explotación de frutales, la Orden contempla condiciones más ventajosas, siempre que la suscripción del seguro corresponda a una explotación prioritaria, joven agricultor o agricultor profesional.

También recoge el baremo de subvención de los seguros pecuarios (del 10 al 60% en los diferentes casos). Todas las líneas de seguro incluyen daños excepcionales por inundación.

Con esta ampliación, el Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo para cubrir las necesidades de los agricultores y ganaderos, ya que el aseguramiento de cultivos es la mejor manera de garantizar las rentas agrarias ante las diversas inclemencias climatológicas que pueden echar a perder la cosecha de toda la campaña. En este sentido, desde la Consejería se insiste en la importancia de asegurar las producciones.

Durante el año pasado, se beneficiaron de estas subvenciones un total de 3.500 agricultores y 200 ganaderos.