23 de enero de 2007

El Gobierno regional y los municipios riojanos se han comprometido a garantizar la asistencia y apoyo a las personas mayores y con discapacidad en el marco del Sistema Riojano de Dependencia. Así lo han manifestado esta mañana el Presidente del Ejecutivo, Pedro Sanz, y los Presidentes de las Entidades Locales -Alcaldes de Ayuntamientos y Presidentes de Mancomunidades de Servicios Sociales- en la firma del Acuerdo Interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal. Un texto que también ha ratificado la Federación Riojana de Municipios.

El Gobierno de La Rioja y las Entidades Locales firmantes se han comprometido a colaborar, en el marco de sus competencias, en el desarrollo y potenciación de los programas en materia de dependencia y autonomía personal que se planifiquen, con el avance progresivo tanto de su implantación como intensidad. La prioridad es atender a las personas dependientes allí donde residan, acercándoles los recursos, que se desarrollarán conforme a las necesidades que planteen para poder llevar una vida digna y con calidad.

Este acuerdo reafirma el compromiso y la actuación conjunta de los poderes e instituciones públicas y, en especial, de las Entidades Locales, que se constituyen como la Administración más cercana a las necesidades y demandas de los ciudadanos y, por tanto, la más inmediata para favorecer la atención a las personas en situación de dependencia en su ámbito territorial.

Estos nuevos compromisos se plasmarán en los convenios de colaboración que firman anualmente el Gobierno de La Rioja y las Entidades Locales: convenios de personal y de programas de servicios sociales o inversiones.

Personal

En este sentido, y respecto al convenio para financiar los gastos de personal, las Entidades Locales se comprometen a incrementar su plantilla de profesionales en 30 personas, de las cuales un mínimo de 17 serán trabajadores sociales. Es decir, cada firmante incrementará su plantilla en un Trabajador Social, como mínimo, en el primer trimestre del año 2007

Por su parte, el Gobierno de La Rioja se compromete a financiar el 100% del coste estimado de este nuevo puesto de trabajo. En el caso de las Mancomunidades también se apoyará la contratación de un auxiliar administrativo de apoyo exclusivo para los trabajadores sociales, para el año 2008.

Programas

En lo referente a los convenios de colaboración para el desarrollo de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales, las Entidades Locales se comprometen a incrementar la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio.

También desarrollarán proyectos complementarios al SAD o que favorezcan la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno, como comedores sociales, servicios de lavandería, servicios de comida a domicilio…, conforme a la programación realizada hasta el 2015.

También pueden proponer proyectos piloto dirigidos a la promoción de la autonomía personal y proyectos de mejora de la calidad de los Servicios Sociales, entre ellos la implantación de sistemas de calidad. El Gobierno de La Rioja, por su parte, se compromete a financiar un porcentaje de estos programas.

Inversiones

Además, se podrán celebrar convenios de colaboración en materia de inversiones por los cuales el Gobierno financiará las obras y la adquisición de material informático necesario para que las Unidades de Trabajo Social de estos Ayuntamientos y entidades locales (UTS's) puedan desarrollar su labor con la máxima calidad.

Centros de día

El Gobierno de La Rioja pondrá en servicio Centros de Día para personas mayores en las cabeceras y Mancomunidades. Cada Mancomunidad decidirá en qué municipio se prestará el servicio, cederá el suelo y proyecto constructivo, al igual que los Ayuntamientos donde el Gobierno no disponga de inmueble de servicios sociales adecuado para la prestación del servicio.

Protecnia

Finalmente, la Administración regional pondrá a disposición de las Entidades Locales la nueva aplicación informática específica para la gestión de los Servicios Sociales, enmarcada en el proyecto denominado Protecnia. El Gobierno de La Rioja lleva dos años trabajando en la creación de esta herramienta que estará preparada para integrar en el futuro el sistema de valoración de la dependencia.

La Consejería facilitará la conectividad mediante banda ancha a las Entidades Locales que lo precisen. De este modo los servicios sociales municipales (las UTS) estarán conectados directamente con la Administración autonómica, de modo que ambos dispondrán de la misma base de datos sobre las personas usuarias en toda su trayectoria. Además, permitirá conocer mejor las demandas de los ciudadanos, la utilización de los recursos y, por tanto, planificar programas más ajustados a sus necesidades.

Anexo I

Memoria económica inicial del Acuerdo Interinstitucional

- Personal (apoyo a la contratación de trabajadores sociales y auxiliares administrativos)

De 2007 a 2015 incluidos: 8.506.594 euros

- Servicio de Ayuda a Domicilio

De 2007 a 2015 incluidos: 191.092.147 euros

- Protecnia:

Implantación de la herramienta informática en 2007: 206.400 euros

Mantenimiento de las comunicaciones: De 2007 a 2015 incluidos: 519.795 euros

- Plan informático asociado a la dependencia

De 2007-2015: 900.000 euros

- Inversiones (se incluyen las previsiones iniciales en centros de día)

De 2007 a 2010 incluidos: 11.550.000 euros

TOTAL: 212.774.936 euros

Anexo II

Listado de Entidades, Ayuntamientos y Mancomunidades firmantes:

- Gobierno de La Rioja

- Federación Riojana de Municipios

- Ayuntamiento de Alfaro

- Ayuntamiento de Arnedo

- Ayuntamiento de Haro

- Ayuntamiento de Nájera

- Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

- Mancomunidad Alhama-Linares: Aguilar, Cervera, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera

- Mancomunidad Cuatro Ríos: Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjares, Pedroso, San Millán y Santa Coloma

- Mancomunidad Pueblos del Moncalvillo: Cenicero, Daroca, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalvo y Ventosa

- Mancomunidad Leza-Iregua: Albelda, Alberite, Clavijo, Lardero, Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana

- Mancomunidad Rioja Alta: Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares, Cidamón, Hervías, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato, San Vicente

- Mancomunidad Virgen Allende: Bañares, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín.

- Mancomunidad Najerilla: Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Berceo, Canillas, Cañas, Cárdenas, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alensanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo, Villaverde

- Mancomunidad Cidacos: Arnedillo, Autol, Bergasa y Carbonera, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Villarroya y Zarzosa.

Las Mancomunidades en proceso de creación, una vez constituidas, se podrán adherir al presente Acuerdo Interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal con los mismos derechos y obligaciones.