8 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja invertirá 257.546 euros en las obras de mejora de la LR-232 en la travesía de Ortigosa de Cameros en una longitud total de 440 metros.

Las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses, se centrarán en la construcción de aceras, la colocación de alumbrado y el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Posteriormente, se pintarán las líneas longitudinales y los pasos de peatones.

La capa de mezcla bituminosa en caliente tendrá 5 centímetros de espesor y para extenderla será necesario efectuar un fresado en algunas zonas. Otros tramos, recibirán un tratamiento específico.

La zona A, área de descanso, está situada antes de entrar en el casco urbano en la margen izquierda. Se trata de 60 metros de longitud, aproximadamente, en el frente de la carretera y 20 metros en el punto más ancho con una superficie de 730 metros cuadrados. Se pretende acondicionar este entorno como zona de recreo y parada de autobuses. Este tramo se separa de la carretera mediante una acera de 2 metros de anchura y protegida con barrera metálica de doble onda. El pavimento de la acera será adoquinado sobre una capa de hormigón de 14 centímetros de espesor. La acera se encintará con un bordillo de 25 por 15 en todo su perímetro.

Se colocará un tubo de hormigón armado de 600 milímetros de espesor como prolongación del paso salva-cunetas existente. El área de descanso se afirmará con una capa de 30 centímetros de zahorra artificial y dos capas de mezcla bituminosa en caliente. Por último, se colocarán bancos de madera, papeleras, arbolado y alumbrado.

En la zona B, se construirá una acera, solo en la margen derecha, desde el área de descanso hasta la ermita situada al inicio del casco urbano. Tiene una longitud de 150 metros, aproximadamente y un ancho de acera de 1,50 metros. El pavimento de la acera será adoquinado.

Para conseguir la anchura de acera, existe una zona de 50 metros de longitud, en la que será necesario realizar un voladizo sobre la plataforma existente. Para conseguirlo, se ha proyectado una losa de hormigón armado. Para protección de los peatones, se prevé una doble barandilla metálica situada a ambos lados de la acera. La actuación se contempla con la colocación de alumbrado y papeleras.

En la zona C, se pavimentará el aparcamiento ya existente de 250 metros cuadrados de superficie mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente. En el fondo, se colocarán unos alcorques.

En la zona D, se construirá una acera de 95 metros de longitud y anchura variable hasta la fachada, mínimo 0,85 metros. El pavimento de la acera será adoquinado con cenefas de china lavada. Se colocarán los correspondientes rígolas y bordillos y se le dotará de alumbrado.

En la zona E, se rejuntará el muro de mampostería existente y se colocará un badén de 40 centímetros de anchura en toda su longitud de 85 metros. También se protegerán las obras de fábrica.