29 de marzo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Ureña, han visitado hoy las obras del nuevo Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que estará en funcionamiento a finales de abril.

El Ejecutivo riojano ha invertido en este centro 46,1 millones de euros, destinados a la construcción e instalaciones del edificio y el equipamiento de las áreas asistenciales y la investigación.

El CIBIR desarrollará la política de investigación aplicada en ciencias de la salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es la primera vez que la investigación se va a generar desde La Rioja, en áreas prioritarias para los riojanos. En concreto, las líneas de investigación se centrarán en oncología de alta incidencia poblacional, nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud y enfermedades infecciosas, entre otras.

Alta tecnología para tratamientos oncológicos

Por otro lado, el CIBIR gestionará la alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento oncológico en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para lo cual estará dotado con la tecnología más vanguardista (simulador, PET/TAC, aceleradores lineales, gammacámaras y braquiterapia) en la Unidad Integral de Radioterapia, la primera de estas características instalada en un centro hospitalario público.

De esta forma, el CIBIR incorpora tecnología de última generación que permitirá la realización de nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores. Con todo ello, La Rioja pasará a ofrecer este tipo de servicios oncológicos a pacientes de otras Comunidades.

Por último, el Centro de investigación coordinará el desarrollo de los sistemas de información sanitaria en La Rioja y también ofrecerá formación al personal sanitario.

Superficie y distribución

El CIBIR dispone de 12.137 metros cuadrados totales de superficie, distribuidos del siguiente modo:

- Planta sótano: Medicina nuclear, oncología radioterápica, diagnóstico por la imagen y animalario (área de investigación).

- Planta baja: Cafetería, salón de actos y aulas de formación.

- Planta primera: Unidad de informática, área de teleoperaciones, infraestructura y desarrollo informático del Sistema Público de Salud.

- Planta segunda: Área administrativa de docencia, laboratorios y zona de investigación.

- Planta tercera: Área administrativa de Fundación Rioja Salud y otras áreas de investigación.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja cuenta con una situación estratégica, ya que está conectado tanto a nivel físico (permitiendo el acceso de pacientes desde el nuevo Hospital San Pedro) como informático (gracias a la integración en la historia clínica electrónica del Sistema Público de Salud de La Rioja) con el nuevo Hospital San Pedro.