25 de noviembre de 2011

El Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han repartido hoy, en el Colegio Público Navarrete el Mudo de Logroño, los neceseres que suministra la Consejería de Salud y Servicios Sociales con el contenido necesario para que niñas y niños escolarizados realicen, semanalmente durante todo el curso escolar, los colutorios de flúor en el domicilio bajo la supervisión del padre o de la madre así como los materiales necesarios para un correcto cepillado dental.

Enmarcada dentro de las actuaciones del Programa de Salud Bucodental del ejecutivo riojano, esta actividad pretende fomentar el uso del flúor y mejorar la higiene bucal con el fin de disminuir la morbilidad por patología bucodental en la población infantil de La Rioja.

Para ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, durante los primeros meses del curso, reparte estos neceseres al alumnado de La Rioja desde 1º (6-7 años) a 6º (11-12 años) de Primaria.

En total Salud distribuirá 18.750 neceseres de salud bucodental, cada uno de los cuales incluye: un frasco de 500 ml. de fluoruro sódico, dos cepillos de dientes, un tubo de pasta dentífrica y un vaso con reloj de arena para controlar el tiempo del cepillado.

Además, los neceseres incluyen información sobre la técnica para realizar los enjuagues, instrucciones sobre la higiene y la alimentación necesarias para aumentar su eficacia, así como un lapicero para anotar en el calendario que lleva el frasco la fecha en la que realiza el enjuague.

El Gobierno riojano destina 64.162,5 euros al año para el desarrollo de esta actividad preventiva.

Unidades de Salud BucodentalPor otro lado, La Rioja cuenta con unidades de Salud Bucodental, que ofrecen cobertura gratuita a toda la población de escolarizada de la Comunidad Autónoma.

Con el inicio del curso escolar, dentistas e higienistas de las unidades, ubicadas en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Cervera, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Santo Domingo y Nájera revisan a los alumnos/as. Las actividades que efectúan estos profesionales engloban tanto la educación para la salud como la exploración, diagnóstico y tratamiento bucodental cuando se requiere.

Los tratamientos que se prestan en dichas unidades corresponden a prevención sobre molares definitivos (aplicación local de flúor y sellado de fisuras), tratamientos restauradores (obturaciones o empastes en dientes definitivos) y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).

Otras actividades de salud escolarEl Gobierno de La Rioja desarrolla cada año las actividades de prevención y promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la vacunación, la educación sanitaria y promoción de hábitos saludables, la higiene bucodental y la prevención del consumo de drogas y el consumo responsable.

Se trata de una serie de actuaciones, en las que Salud invierte más de 800.000 euros este año, dirigidas a toda la población escolarizada de La Rioja, es decir, alrededor de 48.000 niños riojanos, que van desde 1º de Primaria hasta Bachillerato (de 6 a 16 años).