21 de noviembre de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y Salud, ha comenzado a desarrollar las actividades del Plan de Asistencia Sanitaria en el Deporte, un programa pionero en el país que persigue garantizar la salud en las prácticas deportivas mediante el control médico sanitario de los deportistas riojanos, especialmente los que se encuentran en edad escolar.

El Plan de Asistencia Sanitaria en el Deporte, elaborado bajo un criterio preventivo, se está llevando a cabo con cuatro programas específicos: Control médico sanitario, formación, asistencia médica y divulgación.

1.- Control médico sanitario

El primero de ellos, el programa de control médico sanitario, a su vez, se está ejecutando de forma diferenciada, dependiendo si se trata de deportistas escolares, federados o de alto rendimiento y becados.

En concreto, los deportistas escolares, hasta los 14 años, reciben asistencia mediante el Programa de Atención al niño sano, realizada por los profesionales sanitarios de la Consejería de Salud.

A partir de los 14 años, a los participantes en los Juegos Deportivos se les están realizando controles más exhaustivos. Las pruebas concretas se están efectuando en los Centros de Salud (también incluido en el Programa de Atención al niño sano) por parte de médicos y pediatras, y consisten en un electrocardiograma en reposo, un informe con los datos pediátricos y, además, se les pasa un cuestionario deportivo. Por su parte, las revisiones las lleva a cabo el responsable del Centro Médico del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) ‘Javier Adarraga’.

A los 16 años, está prevista la realización de reconocimientos de transición entre el deporte escolar y federado, diferenciando ya entre los deportes de alta y baja exigencia cardiaca. En concreto, los escolares de 4º de la ESO están realizando ya sus ecocardiogramas, con prueba de esfuerzo, en los deportes de alta intesidad.

Por su parte, para los deportistas federados, el Ejecutivo regional ha planteado que sea obligatoria la realización, cada 4 o 5 años, de un electrocardiograma y de una exploración cardiovascular, para los deportes de baja intensidad, y de un ecocardiograma y/o una prueba de esfuerzo, para el resto de disciplinas de alta exigencia cardiaca.

Finalmente, a los deportistas de alto rendimiento y becados, a través del programa de control médico sanitario, se les está ofreciendo la posibilidad de contar con el servicio de reconocimientos anuales, al comienzo de sus temporadas; la realización de pruebas médicas concretas sin periodos de espera (gracias a un convenio de colaboración de la Consejería de Salud); el área de recuperación del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) ‘Javier Adarraga’; y el servicio médico sanitario personal y seguimiento de lesiones.

2.- Formación en primeros auxilios

Por otro lado, el Plan de Asistencia Sanitaria en el Deporte incluye un programa de formación que contempla la realización de cursos de primeros auxilios para técnicos, directivos, árbitros y jueces, así como para deportistas y personal relacionado, de una u otra forma, con del deporte.

Asimismo, para este trimestre se van a realizar en Alfaro, Navarrete y Cenicero (son los ayuntamientos que lo han solicitado, de momento) cursos de formación de primeros auxilios. El Gobierno ha organizado también un curso de formación destinado al Palacio de los Deportes de Logroño.

Además, se realizarán cursos de las federaciones y diferentes charlas y seminarios sobre los diferentes aspectos de la salud y el deporte.

3.- Acuerdo con Cruz Roja para asistencia sanitaria

Otro de los programas del Plan está relacionado con la asistencia sanitaria. Así, para los Juegos Deportivos, se mantendrá un acuerdo con Cruz Roja, con el fin de que atiendan las competiciones con más de 200 participantes.

Asimismo, en el Adarraga, una de las instalaciones incluidas en el Plan, se ha planteado la presencia de un fisioterapeuta y/o médico en los horarios con mayor presencia de deportistas.

El Gobierno riojano prevé también la creación de una red de botiquines, de diferentes tipos (tipo A, B y C) dependiendo de la entidad en la que se instalen, de su uso y del personal que lo atienda.

En este sentido, se ha creado un botiquín básico de asistencia a la reanimación cardiopulmonar, que se ubicará en los espacios deportivos de los ayuntamientos que lo soliciten, y que persigue ayudar y tranquilizar ante el desvanecimiento de una persona.

4.- Campaña divulgativa

Finalmente, el Plan prevé difundir una campaña de divulgación, mediante la que se dará a conocer a toda la sociedad la importancia del binomio ‘salud y deporte’.

Para ello, el Gobierno colocará 1.000 carteles informativos sobre la reanimación cardiopulmonar en todos los vestuarios y zonas comunes de las instalaciones deportivas de La Rioja.

Además, se han editado otros 5.000 folletos y 5.000 trípticos de bolsillo sobre los pasos que se deben dar en la reanimación cardiopulmonar.

La Rioja cardioprotegida

El Plan de Asistencia Sanitaria en el deporte está muy relacionado con el Plan ‘La Rioja cardioprotegida’ que la Consejería de Salud puso en marcha en mayo, con el objetivo de garantizar una asistencia inmediata a los riojanos que sufran episodios de parada cardiaca (o fibrilación cardiaca o muerte súbita cardiaca). Para ello, el Gobierno riojano aprobó el Decreto mediante el cual se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de La Rioja, publicado el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La Consejería de Salud está creando espacios con protección cardiaca distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los espacios cardiosaludables son lugares donde se encuentran puntos de emergencia cardiaca, también llamados columnas de rescate cardiaco, unas estructuras que contienen un desfibrilador externo semiautomático que puede ser usado por cualquier persona.

Cinco desfibriladores instalados ya por el Gobierno riojano

Salud ha instalado desfibriladores en el Ayuntamiento de Logroño, en Riojaforum, en el Palacio de los Deportes, en el Centro de Tecnificación “Adarraga” y en otra instalación dependiente del Ayuntamiento logroñés, como las instalaciones deportivas de Pradoviejo en la capital riojana.