28 de diciembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y Educación, financiará con 17.240 euros a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para que desarrolle en los centros escolares de Infantil y Primaria de La Rioja el programa de prevención de drogas ‘Prevenir para vivir’.

Esta aportación regional se ha materializado hoy en un convenio de colaboración para la promoción de proyectos y programas en materia de prevención del consumo de drogas y sus consecuencias, en el medio escolar, que han firmado el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Director General de la FAD, Ignacio Calderón.

El acuerdo potencia la colaboración que vienen manteniendo desde el año 2005 las dos Consejerías del Ejecutivo riojano y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en todas las actividades destinadas a la prevención del consumo de drogas en el medio escolar de nuestra Comunidad Autónoma.

Esta colaboración se está concretando en la elaboración de programas educativos destinados a prevenir el consumo de drogas, ofrecer información, documentación e investigación en materia de drogodependencias e incrementar la formación y especialización de los profesionales riojanos que trabajan en este campo, sobre todo el profesorado.

Programa Prevenir para Vivir
El programa ‘Prevenir para vivir’, que se dirige a los escolares riojanos desde los 3 hasta los 12 años (Educación Infantil y todos los niveles de Educación Primaria), consiste en un conjunto de actuaciones dentro del ámbito escolar que buscan prevenir los consumos, retrasar la edad de inicio al consumo y reducir los niveles de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Asimismo, mediante dicho programa se fomenta el desarrollo afectivo, intelectual y social de los individuos.

Durante el curso 2010/2011 están participando en el Programa ‘Prevenir para vivir’ 39 centros escolares de La Rioja, 6.033 alumnos y 310 profesores. Desde el curso 2005/2006, se han beneficiado de este programa un total de 42.527 alumnos de La Rioja.

La Comunidad Autónoma de La Rioja está realizando una importante labor de prevención de drogas en los diferentes niveles educativos de Infantil y Primaria, mediante el acuerdo que se suscribe con la FAD, y en Secundaria, mediante los programas que desarrolla la Consejería de Salud.