5 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha acordado prorrogar un año más el convenio de colaboración con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Combinados (Agroseguro) para el fomento de los seguros entre los ganaderos y agricultores riojanos, que introduce condiciones de pago más beneficiosas para la Comunidad Autónoma al ampliarse el plazo de comprobación y tramitación de expedientes.

El convenio, suscrito desde 1996 con Agroseguro y cuya dotación económica será valorada mediante la orden correspondiente, tiene como objeto regular el procedimiento para que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pueda financiar parte del coste de las pólizas que suscriben los agricultores y ganaderos para asegurar sus explotaciones.

El Ejecutivo riojano realiza anualmente un importante esfuerzo para incentivar el aseguramiento de los cultivos como medio más eficaz para garantizar las rentas agrarias ante las inclemencias climatológicas que pueden poner en peligro la cosecha de toda una campaña.

En 2010, el Gobierno de La Rioja destina una cuantía de 2,1 millones de euros para esta actuación, sin perjuicio de que una vez notificadas las necesidades reales sea necesario aumentar esta asignación. Durante 2009, la Consejería de Agricultura destinó más de 2,8 millones de euros para subvencionar seguros agrarios.