25 de junio de 2010

Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno destinará 8,3 millones de euros para concertar 100 plazas públicas de atención residencial para mayores en Logroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 8.351.200 euros para la contratación de 100 plazas de atención residencial para personas mayores, que se encuentran en situación de dependencia severa, para los ejercicios 2010 a 2014. Esto permitirá ampliar la red pública de plazas residenciales promovida por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las residencias para personas mayores son centros especializados que proporcionan alojamiento permanente o temporal y atención asistencial, integral y continuada a personas mayores que, por alguna circunstancia, no pueden permanecer en su hogar. Ofrecen, además, una amplia gama de servicios y actividades.

El Gobierno de La Rioja oferta en la actualidad 1.249 plazas públicas en doce residencias distribuidas por toda la región y tiene previsto crear 300 plazas públicas más en 2010.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Deporte pondrá en marcha programas para prevenir y controlar la salud de los deportistas riojanos

La Consejería de Deporte pondrá en marcha varios programas que tendrán como objetivo la prevención y control de la salud de los deportistas riojanos y que se englobarán en el denominado ‘Plan de Asistencia Médica en el Deporte’. El Decreto que lo regula ha sido aprobado hoy por el Gobierno de La Rioja.

Los programas del ‘Plan de Asistencia Médica en el Deporte’ se basarán en los criterios médicos dirigidos tanto a prevenir como a detectar patologías o problemas físicos que desaconsejen la práctica del deporte, a través de reconocimientos o acciones formativas y divulgativas

En concreto, se han establecido cuatro programas:
• El denominado ‘programa de control médico sanitario’, que incluirá acciones para deportistas escolares, otros relacionados con reconocimientos a federados, así como de control médico a deportistas de alto rendimiento.
• El ‘programa de formación’, con el que se organizarán diversos cursos, charlas y seminarios.
• El ‘programa de asistencia médica’, que desarrollará cuestiones relacionadas con la asistencia tanto en competiciones deportivas como en el Centro de Tecnificación Deportiva ‘Javier Adarraga’, así como las cuestiones relacionadas con los botiquines de las instalaciones deportivas.
• Por último, con el ‘programa de divulgación’ se darán a conocer las medidas concretas que desarrollará el Gobierno de La Rioja.

Este Decreto da respuesta a la Ley del Deporte de La Rioja que cita las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las prácticas deportivas, mediante el control médico y sanitario de los deportistas, especialmente a los que están en edad escolar.

Asimismo, el ‘Plan de Asistencia Médica en el Deporte’ vertebra acciones que ya se estaban realizando por parte del Gobierno de La Rioja en las últimas temporadas.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno aportará 375.000 euros al Ayuntamiento de El Villar de Arnedo para crear un centro cultural

El Gobierno de La Rioja aportará 375.000 euros al Ayuntamiento de El Villar de Arnedo para financiar las obras del nuevo centro cultural de la localidad El convenio que regula esta subvención, y que firmará el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha sido aprobado hoy en la reunión de Consejo de Gobierno.

La aportación regional, que se distribuirá en las anualidades de 2010, 2011 y 2011, supone el 76,3% del presupuesto total de la actuación, que contará con una inversión total de 491.475,5 euros.

Con este nuevo centro, que se ubicará en un local municipal, se dotará a El Villar de Arnedo de una infraestructura en la que se podrán programar actividades culturales.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Cultura aportará 200.000 euros a la Diócesis para restaurar la cubierta de la iglesia de Villar de Torre

El Gobierno de La Rioja aportará una subvención de 200.000 euros a la Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño para financiar las obras de restauración de la cubierta de la iglesia parroquial de Villar de Torre.

La ayuda regional, que se distribuirá en las anualidades de 2010 y 2011, se formalizará en un convenio que suscribirá el Consejero de Educación, Cultura y Deporte y el Obispo de la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño y que ha sido aprobado hoy por el Gobierno de La Rioja.

La actuación prevista será una rehabilitación integral de la cubierta de esta iglesia del siglo XVI, que se encuentra muy deteriorada. Con esta intervención se subsanarán los importantes problemas de humedades del interior del templo.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Cultura suscribirá un convenio con la Cofradía de los Santos Mártires para restaurar la capilla de la catedral de Calahorra

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte suscribirá un convenio con la Cofradía de los Santos Mártires de Calahorra para financiar las obras de restauración de la capilla del mismo nombre de la Catedral de Santa María. El texto de este acuerdo, que firmará el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha sido aprobado hoy en la reunión semanal del Gobierno.

El convenio establece una aportación regional de 57.000 euros, el 53,9% del coste de la intervención prevista, que alcanza los 105.725,28 euros.

La restauración de esta capilla incluirá la reparación de los muros, las pilastras de acceso y la basa del retablo, así como la sustitución de la vidriera de cierre.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Educación destinará 358.015 euros a subvenciones para desarrollar programas de cualificación profesional inicial del curso 2010-2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará 358.015 euros a las subvenciones para Corporaciones locales, organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) durante el próximo curso 2010-2011. Este gasto ha sido aprobado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno.

La convocatoria para poder solicitar estas ayudas se publicará este verano en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Los PCPIs tienen como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de jóvenes, de entre 16 y 21 años, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La oferta de estos programas se realiza a través de dos modalidades: la que desarrolla directamente la Consejería de Educación y la que ofrecen Corporaciones locales o entidades, con la financiación del Gobierno de La Rioja, a través de estas ayudas.

En la pasada convocatoria se otorgaron ayudas a cuatro entidades para desarrollar siete programas. En concreto, fueron para el Ayuntamiento de Logroño (159.000 euros) para financiar tres programas; para la Fundación Diagrama (47.000 euros) que desarrollo un PCPI; para Pioneros (106.000 euros) que ofertó dos programas y para la asociación YMCA (48.578 euros), uno más.


Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja destina 330.647 euros a financiar 50 plazas residenciales para personas mayores en la residencia San Agustín

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 330.647 euros para prorrogar el contrato de gestión de servicio público y ocupación y reserva de plazas para personas mayores asistidas en la residencia San Agustín, ubicada en la calle Alberite, 104, de Logroño.

Este acuerdo, que beneficiará a 50 personas mayores asistidas, supone una continuación del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la empresa ‘Inmuebles y Edificios de Cameros, S.L.’ en noviembre de 2002 y que contempla una duración, incluidas las prórrogas, de 8 años como máximo.

Con este acuerdo, dicho contrato se prorrogará del 1 de julio hasta el 19 de noviembre de 2010, medida que servirá para atender la creciente demanda de este tipo de plazas que se está experimentando de forma continuada y progresiva en los últimos años.