29 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha aprobado el Decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación. Este reconocimiento es uno de los principales objetivos del Plan de Formación Profesional (FP) de La Rioja.

Este Decreto facilitará a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación y, por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo relacionado con su experiencia.

En concreto, el texto consta de un preámbulo, seis capítulos con 24 artículos, una disposición adicional y tres finales. En esta norma se regulan todos los aspectos relacionados con el procedimiento previsto para reconocer, evaluar y acreditar los conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional concreta.

La evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales servirá de referencia objetiva en este procedimiento.

El procedimiento constará de tres fases: asesoramiento, en la que se ayudará a preparar la documentación necesaria; evaluación, en la que se demostrarán las competencias profesionales, y la propia acreditación, se expedirá una para cada una de las competencias que se hayan superado.

Además, en este Decreto se establece que si las competencias profesionales evaluadas no alcanzan para completar las cualificaciones recogidas en algún título de FP o certificado de profesionalidad se le realizará una acreditación parcial acumulable. De este modo el trabajador, sí lo desea, podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

Las personas interesadas en iniciar un proceso de reconocimiento de competencias deberán formalizar su solicitud en la forma, plazo y lugar que se indique en cada convocatoria.

Convocatoria en el ámbito de la dependencia

El Gobierno riojano iniciará este proceso de acreditación de la experiencia laboral mediante una convocatoria para el ámbito de la dependencia y, más concretamente, para las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Hasta el momento, 1.333 personas se han preinscrito en el Departamento de Cualificaciones para poder acceder a esta acreditación en el ámbito de la dependencia, lo que supone el 65% del total de las preinscripciones. Aquellas personas que superen con éxito este procedimiento, podrán obtener el certificado de profesionalidad en este ámbito. Para ello será necesario tener 20 años cumplidos, contar con tres años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas, o bien contar con 300 horas de formación en estas materias, en ambos casos, recibidas o adquiridas en los últimos diez años.

Para poner en marcha este reconocimiento en el ámbito de la dependencia se ha formado a orientadores, asesores y evaluadores. La convocatoria, que inicialmente prevé la acreditación de unos 100 profesionales, constará de varias fases: orientación y asesoramiento y evaluación y acreditación. Este procedimiento se irá sucediendo progresivamente para dar respuesta a las solicitudes que tenemos en esta materia.

Obtención de los Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad, que expedirá la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, son junto a los títulos de Formación Profesional del ámbito educativo que expide la Consejería de Educación los dos tipos de certificación de la cualificación profesional que existen actualmente. Ambos están referidos al mismo Catálogo Nacional de Cualificaciones, lo que supone que tendrán Unidades de Competencia comunes que permitirán establecer equivalencias y convalidaciones.

* Contenido completo de la rueda de prensa de Consejo de Gobierno en 'reuniones de gobierno'.