26 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, el Decreto que regula para la Comunidad Autónoma de La Rioja la implantación de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), con el que se responde a uno de los compromisos adquiridos en el I Plan de FP de La Rioja.

Tal y como se establece en esta norma, los Centros Integrados de FP son aquellos en los que se impartirán los títulos incluidos en oferta formativa propia de la FP del sistema educativo, así como los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo, además de todas aquellas acciones formativas que demanden diferentes entidades implicadas, principalmente empresas.

Estos centros dispondrán, por tanto, de una oferta modular y flexible, con la que se pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, así como a las expectativas personales de promoción profesional de los alumnos y trabajadores. Para ello, los centros facilitarán la participación de los agentes sociales más representativos de La Rioja.

Objetivos y finalidades de los CIFP
El objetivo general de los CIFP será el desarrollo de acciones formativas derivadas de la integración de las ofertas de la FP del sistema educativo y para el empleo, dirigidas a la población demandante de empleo como jóvenes, trabajadores en activo ocupados y desempleados, que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida.

Asimismo, la creación de este tipo de centros busca dar respuesta a la necesidad de asegurar una oferta integrada que capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y sirva de recurso formativo permanente a la población adulta para mejorar sus condiciones para lograr un empleo.
En concreto, los CIFP tendrán los siguientes fines:
• La cualificación y recualificación de las personas a lo largo de su vida profesional, mediante el establecimiento de una oferta de formación profesional modular, flexible, de calidad, adaptada a las demandas de la población y a las necesidades generadas por el sistema productivo.

• Cuando proceda, contribuir a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

• La prestación de los servicios de información y orientación profesional

• El establecimiento de un espacio de cooperación entre el sistema de formación profesional y el entorno productivo sectorial, contribuyendo a prestigiar la formación profesional.

• Facilitar el acceso de los jóvenes al primer empleo, la inserción profesional de los trabajadores en desempleo y favorecer la conservación del empleo y promoción de los trabajadores de los sectores productivos de nuestra Comunidad.

• Promover proyectos europeos de movilidad, perfeccionamiento profesional y cooperación, con el objetivo de mejorar aptitudes e incrementar las competencias de los destinatarios de la formación.

• Fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Los CIFP podrán ser públicos o privados. Dispondrán de autonomía organizativa, pedagógica, de gestión económica y de personal. Además, tienen que participar en los programas de calidad, FQM u otros.

Implantación de los CIFP
El Decreto aprobado hoy se materializará en el curso escolar 2011-2012, con la puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación Profesional.

La previsión es que el Gobierno de La Rioja se reúna con agentes económicos y sociales para formar una red de centros integrados.