6 de agosto de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el decreto que establece la ordenación general de las enseñanzas de los Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP) en los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Este decreto desarrolla para La Rioja el Real Decreto de FP del sistema educativo español, regulado en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Además, regula las modalidades y determina las características básicas que tendrá el currículo de cada uno de los títulos. Para el desarrollo concreto de cada uno de éstos, se irán aprobando sus correspondientes decretos.

Las enseñanzas de FP se ordenan en Ciclos Formativos: de Grado Medio y de Grado Superior; y el currículo se organizará en diferentes módulos formativos, a través de los cuales los alumnos podrán adquirir las competencias profesionales, sociales y personales necesarias para el desarrollo de una profesión.

Uno de los aspectos novedosos de este decreto es que se contempla, también en la FP, la atención a la diversidad. Así, esta norma establece que los centros educativos, por medio de las programaciones didácticas, adoptarán las medidas necesarias para que el alumnado con discapacidad pueda cursar el ciclo formativo. En cuanto a las adaptaciones curriculares significativas las deberá aprobar la Consejería de Educación.

Por otra parte, en el decreto aprobado hoy se analiza la evaluación, las convalidaciones entre ciclos y/o módulos y las exenciones, tomando como referencia las unidades de competencia, que son comunes a Ciclos y a Certificados de Profesionalidad.

Asimismo, se hace referencia a la oferta parcial, al régimen a distancia y a la FP para personas adultas, todo ello dentro de la formación y aprendizaje a lo largo de la vida.

Esta ordenación de la FP en La Rioja permitirá poner en marcha las nuevas titulaciones y mejorar las existentes, adaptándolas a las peculiaridades del sistema productivo riojano.


El Gobierno regional aportará 52.800 euros al Ayuntamiento de Foncea para restaurar la ermita de la Antigua

El Gobierno de La Rioja aportará una subvención de 52.800 euros al Ayuntamiento de Foncea para financiar las obras de restauración de la ermita del Cristo de la Antigua de la localidad. Esta ayuda regional, que se distribuirá en las anualidades de 2010 y 2011, se regulará en un convenio, cuyo texto ha sido aprobado hoy. El acuerdo lo suscribirán el Consejero de Cultura y el Alcalde de Foncea.

La ermita, de origen románico, está muy deteriorada debido a las humedades que han incidido tanto en el interior como en el exterior. La intervención prevista incluirá, además, la sustitución de la cubierta.

Agricultura destinará 4,3 millones de euros en ayudas al sector vitivinícola para la promoción en mercados de terceros países

El Gobierno de La Rioja ha autorizado la aprobación del gasto correspondiente a la ampliación de la cuantía máxima para las ayudas a la promoción de vino en mercados de terceros países, correspondiente al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español en la Comunidad Autónoma de La Rioja, por un importe de 4,3 millones de euros.

A través de esta convocatoria se apoyarán aquellas actividades de promoción que desarrollen operadores, bodegas, cooperativas y asociaciones vitivinícolas en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el 31 de julio de 2011.

Estas ayudas contribuirán a ampliar la cuota de mercado del ‘Rioja, cuyos esfuerzos de exportación se focalizan principalmente en España y países de la UE, y a mejorar la competitividad de nuestros vinos.


El Gobierno destinará 204.146,81 euros para programas de servicios sociales del Ayuntamiento de Haro

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir una adenda al convenio con el Ayuntamiento de Haro para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales. El convenio establece que el Ejecutivo destinará 204.146,81 euros a cofinanciar los proyectos.

El Gobierno de La Rioja financiará el servicio de ayuda a domicilio con 166.707,77 euros, el 70% del total del coste del servicio para el Ayuntamiento de Haro. En 2009, se ejecutaron 16.447 horas de ayuda a domicilio y la addenda en 2010 recoge 19.315 horas, lo que supone un 17,43% más. La ayuda a domicilio se compone de distintos proyectos:
• Atención directa a personas en situación de dependencia.
• Atención directa para la promoción de la autonomía personal.
• Atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social.
• Atenciones directas a personas y familias en otras situaciones.

El resto de los programas incluidos en este convenio son el programa de prevención específica de menor y familia, para el cual la Consejería de Servicios Sociales aportará un 80% del coste del proyecto, con un importe máximo de 18.800 euros, y el programa de atención a familias en crisis, con una inversión de 11.439,04, el 80% del gasto previsto. Además, la Consejería concederá 7.200 euros, un 80% de la cantidad presupuestada para la concesión de ayudas económicas de emergencia social.

El municipio de Haro tiene una población de 12.261 habitantes y está atendido por tres trabajadores sociales.

El Gobierno destinará 110.472,82 euros para programas de servicios sociales del Ayuntamiento de Nájera

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir una adenda al convenio con el Ayuntamiento de Nájera para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales. El convenio establece que el Ejecutivo destinará 110.472,82 euros a cofinanciar los proyectos.

De esta cantidad la mayor parte se destinará a financiar el servicio de ayuda a domicilio con 69.439,61 euros, el 70% del total del coste del servicio para el Ayuntamiento de Nájera. En 2009, se ejecutaron 5.252 horas de ayuda a domicilio y la addenda en 2010 recoge 7.453 horas, lo que supone un 41,90% más. La ayuda a domicilio se compone de distintos proyectos:
• Atención directa a personas en situación de dependencia.
• Atención directa para la promoción de la autonomía personal.
• Atenciones directas a personas y familias en otras situaciones.

El resto de los programas incluidos en este convenio son el programa de comedor social, con una aportación del Gobierno regional de 7.053,55 euros, el 50% de su coste. Dentro del área de prevención e inserción social, el Programa de prevención específica de menor y familia, para el cual la Consejería de Servicios Sociales aportará un 80% del coste del proyecto, con un importe máximo de 12.383,66 euros. También recoge las ayudas económicas para guardería con un total de 20.356 euros, de las que el Gobierno de La Rioja aporta el 80% del coste para el Ayuntamiento.

Además, la Consejería concederá 1.240 euros, un 80% de la cantidad presupuestada para la concesión de ayudas económicas de emergencia social.

El municipio de Nájera tiene una población de 8.474 habitantes y está atendido por tres trabajadores sociales.