11 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a 10 líneas de ayudas dirigidas a incrementar la competitividad del sector agrario, a través de la modernización de las explotaciones y la mejora de las infraestructuras existentes en el medio rural durante 2011. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha detallado hoy las diferentes convocatorias que se ponen al servicio de agricultores y ganadores riojanos por un importe de 17,2 millones de euros.

Con la apertura de estas líneas de ayuda, a las que se sumarán otras seis convocatorias que se abrirán en los próximos días, "cumplimos el compromiso de mantener y asegurar diferentes líneas de ayuda que permitirán garantizar la renta de los agricultores y ganaderos riojanos, ya que no disminuye el apoyo al sector a pesar de la situación complicada en la que nos encontramos", ha asegurado Nagore.

En este sentido, el consejero ha explicado que el pasado mes de diciembre ya se informó a las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y UAGR) y a la Federación de Cooperativas (FECOAR) sobre la apertura de las convocatorias y el importe previsto en el nuevo ejercicio presupuestario; además de resaltar la importante labor que se hace desde la Consejería para la mejora continua en la gestión de las distintas ayudas y la simplificación de los trámites administrativos.

Sobre el desglose de las convocatorias, el Gobierno regional ha fijado líneas de subvención por un importe de casi 4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras agrarias, y cuyos beneficiarios son los ayuntamientos, las comunidades de regantes y las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). Entre estas ayudas destacan las destinadas a la creación y mejora de caminos rurales (1,4 millones de euros), la mejora de infraestructuras de riego (2 millones de euros), o a la regeneración de pastizales (400.00 euros)


Para seguir avanzando en la mejora de la competitividad del sector agrario y alimentario de La Rioja, se establecen también diferentes líneas de ayuda que suman unos 8 millones de euros para apoyar las inversiones que realicen los agricultores y ganaderos. Así, se han convocado ayudas por un importe de 4,3 millones de euros destinadas a la modernización de las estructuras de producción de explotaciones agrarias, y por 2,4 millones de euros para facilitar la primera instalación de jóvenes agricultores, con el objetivo de aumentar la incorporación de población joven al sector primario riojano.

También es necesario estimular la introducción de nuevas tecnologías y maquinaria innovadora, para lo que la Consejería de Agricultura reserva una cantidad de 400.000 euros; y apoyar inversiones en bienes inmuebles realizadas en común en la fase de producción agraria con cantidades que cubren hasta el 40 por ciento del coste.

Por otro lado, se habilitan otras líneas de ayuda que suponen 5,3 millones de euros y constituyen una decidida apuesta por la formación, los servicios de asesoramiento o la puesta en marcha de campos de experimentación agraria. En este apartado se contemplan además las indemnizaciones por dificultades naturales en zonas de montaña, las ayudas dirigidas a la mejora medioambiental del medio rural, o la contribución del coste de seguros agrarios concertados para el próximo año que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros.