7 de febrero de 2008

El Presidente del Consejo de Administración de Gestur Rioja, S.A., José Ángel García Mera, y los Alcaldes de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, y El Villar de Arnedo, Jesús Pedro Espinosa, han firmado hoy dos convenios de colaboración .

El objetivo de ambos convenios es el desarrollo de dos actuaciones con el fin de preparar suelo de carácter industrial y detallan de forma expresa las condiciones de gestión y ejecución.

Gestur Rioja se encargará de la redacción de los documentos urbanísticos y proyectos técnicos necesarios para llevar a cabo la actuación, de conformidad con la legislación aplicable, y los presentará ante el Ayuntamiento para su preceptiva tramitación administrativa.

Gestur Rioja ejecutará por su cuenta exclusiva, salvo pacto en contrario, las obras de urbanización previstas en los correspondientes proyectos legalmente aprobados. Los convenios también establecen que Gestur determinará los precios y condiciones de venta de las parcelas de su propiedad que resulten de la actuación.

Las características técnicas de cada actuación son:

Ampliación del Parque Empresarial San Lázaro en el municipio de Santo Domingo de la Calzada

- Superficie bruta 292.000 metros cuadrados
- Superficie industrial 175.200 metros cuadrados
- Ubicación Lindan con el Parque Empresarial San Lázaro desarrollado y comercializado por SEPES
- Clasificación Suelo urbanizable no delimitado industrial
- Propiedad del suelo Privada
- Inversión prevista 12 millones de euros

Parque Empresarial El Arcillar en El Villar de Arnedo

- Superficie bruta 119.000 metros cuadrados
- Superficie industrial 80.330 metros cuadrados
- Ubicación Lindan con la LR-123 hacia Pradejón
- Clasificación Suelo urbanizable delimitado industrial
- Propiedad del suelo 90% del Ayuntamiento
- Inversión prevista 4,5 millones de euros

Convenio de colaboración entre la ADER y SEPES

En el mismo acto, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo y Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Erro, y el Director General de SEPES, Félix Arias, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambos organismos.

El objetivo del convenio marco de colaboración es agilizar el desarrollo y favorecer la promoción y comercialización de las actuaciones industriales, tanto actuales como futuras, de SEPES en la Rioja.

La aplicación del convenio marco comenzaría por las actuaciones que SEPES, en colaboración con los respectivos municipios, está actualmente desarrollando en la Comunidad Autónoma y que son las siguientes:

1º.- Parque Empresarial El Sequero (ampliación), en Arrúbal de 150 Has.
2°.- Parque Empresarial Lentiscares (ampliación), en Navarrete de 46 Has.
3°.- Parque Empresarial El Recuenco, en Calahorra de 110 Has.
4°.- Parque Empresarial La Senda, en Alfaro de 57 Has.

Todas ellas reúnen las condiciones y requisitos de idoneidad previstos en el programa de promoción industrial de la ADER.

La ADER y SEPES reconocen que estas actuaciones, y las que en el futuro se pudieran desarrollar, resultan estratégicas para vertebrar el desarrollo territorial, pues afecta a los principales centros objeto de promoción de iniciativas empresariales.

Ambos organismos, como muestra de su interés en promover un desarrollo económico regional que potencie el crecimiento económico y el empleo, han

constatado la necesidad de instrumentar un mutuo compromiso que favorezca la implantación de proyectos empresariales importantes en la región.

Para ello constituirán una comisión mixta, integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, que se reunirá con carácter ordinario trimestralmente, o de forma extraordinaria cuando así lo solicite cualquiera de las partes, para el seguimiento de los acuerdos contenidos en el convenio firmado esta mañana, con capacidad para adoptar las actuaciones y medidas que precise el desarrollo y ejecución de los mismos.

La comisión tendrá como funciones principales:

1) El análisis de los instrumentos de planeamiento más idóneos para el desarrollo de cada una de las actuaciones de SEPES en la región, a realizar con carácter previo a su tramitación. Dicho análisis tendrá como objetivo la adopción de los criterios de diseño urbanístico más adecuados, relativos al tamaño y tipología de parcela, así como su ubicación dentro del ámbito opuesto.

2) El estudio de los proyectos empresariales susceptibles de ser adjudicatarios de parcelas en las distintas actuaciones urbanísticas que SEPES desarrolla en La Rioja.

Por lo que se refiere a la promoción y comercialización de las actuaciones industriales que SEPES desarrolla en La Rioja, ambos organismos acuerdan su colaboración de tal forma que con este mutuo apoyo se obtienen beneficios en cuanto a la creación y mejora del tejido industrial y, en definitiva, en la generación de valor añadido que propicie un crecimiento significativo de la actividad socioeconómica de La Rioja.

La colaboración entre la ADER y SEPES se concreta en siete grandes apartados:

a) La ADER colaborará con SEPES en el asesoramiento de cuantos trámites tenga que realizar para la puesta en marcha de las actuaciones industriales expuestas en el convenio, u otras que se pongan en marcha en el futuro, ante los diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja y otras administraciones públicas.

b) SEPES mantendrá informada a la ADER sobre las características de cada una de las parcelas de sus actuaciones industriales en La Rioja que se realizarán bajo criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente y le comunicará puntualmente las ventas o reservas realizadas.

c) En el periodo anterior al inicio de las ventas, la coordinación de las acciones necesarias para informar y dar respuesta, a los potenciales clientes, de las características que estuvieran definidas tanto de la actuación como las relacionadas con la venta y que le hayan sido comunicadas por SEPES.

d) La ADER, en el ejercicio propio de sus funciones, asesorará a las empresas interesadas sobre la tramitación y documentación necesaria ante los organismos oficiales y entidades concesionarias de servicios públicos (licencias, subvenciones, programas de ayudas de la ADER, Comunidad Autónoma, empresas de servicios, etc…)

e) La ADER, siempre que exista un motivo justificado y argumentado, podrá proponer a SEPES la reserva de determinadas parcelas, correspondiendo a SEPES la decisión final sobre dicha reserva de parcelas.

f) Igualmente de forma justificada, la ADER podrá proponer a estudio de SEPES la implementación de nuevas iniciativas empresariales una vez que se haya realizado la redacción y tramitación del proyecto de urbanización, haciendo posible que las empresas adquirentes inicien su implantación con carácter inmediato, incluso si la correspondiente actuación urbanística se encuentra todavía en ejecución.

Para ello se dotarán los instrumentos necesarios que garanticen la ejecución de la actuación industrial en el más breve plazo de tiempo posible.

g) En la medida que sea posible, la ADER y SEPES coordinarán sus acciones en orden a obtener una mayor eficiencia de las infraestructuras generadas por las distintas actuaciones urbanísticas que desarrollen, en paralelo, cada uno de los organismos firmantes.

El convenio marco de colaboración firmado hoy entre la ADER y SEPES tendrá la vigencia de un año prorrogable tácitamente, salvo denuncia de una de las partes interesadas.