12 de septiembre de 2007

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha creado una red de gestores de innovación que estarán en contacto permanente con las empresas riojanas para fomentar la innovación en las mismas e incrementar su competitividad en todos sus procesos productivos: producto, gestión y comercialización. Su objetivo es crear las estructuras y metodología necesarias para apoyar a la empresa en la interiorización de la innovación. Este servicio tendrá carácter gratuito para las empresas.

Los gestores de innovación son un equipo multidisciplinar formado por ocho profesionales: cinco técnicos especialistas en innovación; dos administrativos de apoyo y un coordinador.

Estos profesionales han recibido formación específica tanto en aspectos concretos de innovación, transferencia de tecnología, ayudas regionales, nacionales e internacionales como sobre conceptos globales de la empresa, gestión, logística, excelencia, marketing, etc. que les convierten en especialistas en todos los aspectos que conlleva la I+D+i.

Los gestores estarán en contacto directo con las pymes riojanas y ofrecerán asistencia personalizada a las empresas para realizar para y con la propia empresa análisis y diagnósticos estratégicos desde el punto de vista de la innovación que se traduzcan en planes de acción concretos y mejora de la productividad de la empresa.

Los gestores tendrán un procedimiento de actuación homogéneo para crear un diagnóstico en innovación en las empresas que permita obtener datos comparables y estadísticos para una posterior planificación de líneas de acción en esta materia, pero adaptado a las características, productos y necesidades de cada empresa.

El equipo está ubicado en el Centro Tecnológico de La Rioja donde aprovecharán los trabajos que se están realizando en el Centro en materia de formación, prospectiva y vigilancia tecnológica que se verán materializadas en transferencia tecnológica y conocimiento que impulse la actividad de los Gestores con contenidos de alto valor añadido.

Desayunos con la pyme

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo reforzará este servicio entre las empresas riojanas mediante los denominados "desayunos con la pyme" en los que se invitará a las empresas, en grupos de 10 empresas como máximo, a una jornada de trabajo en la que se presentará la labor de estos gestores y servirá de puesta en común de las experiencias de las empresas participantes.

Paralelamente, se iniciará una campaña de divulgación del servicio entre las empresas riojanas mediante folletos y anuncios.

La innovación en La Rioja

Según la última Encuesta sobre Innovación tecnológica en las empresas del Instituto Nacional de Estadística referido al año 2005, La Rioja se sitúa por encima de la media nacional en intensidad de innovación-gasto en actividades innovadoras (1,02% La Rioja frente al 0,83% nacional), es decir, el gasto que realizan estas empresas en actividades innovadores sobre el PIB de cada Comunidad.

Por otra parte, los proyectos de I+D+i, contemplados dentro del Plan Riojano de I+D+i, han experimentado un crecimiento del 2003 al 2006 de más de un 50%, alcanzando en 2006 un importe de 66,47 millones de euros.