20 de diciembre de 2007

La Subdirectora General del Instituto Riojano de Salud Laboral, Rosario Cuartero, ha presentado esta mañana el Plan de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja para 2008, que tiene como objetivo extender la cultura preventiva y facilitar las relaciones laborales a todos los trabajadores riojanos.

La programación de estas acciones es anual, se diseña en el seno del Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral en el que están presentes las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (FER, CCOO y UGT) y además está abierto a cuantas modificaciones o sugerencias vayan surgiendo de acuerdo con la demanda existente en cada momento.

56 acciones formativas de carácter gratuito impartidas a lo largo de 1.134 horas por siete puntos de la geografía riojana, son algunas de las cifras que resumen el Plan de Acción para el próximo año.

Entre las novedades que se han presentado hoy destacan los más de diez cursos orientados a conseguir la gestión íntegra e integral dentro de la empresa. Con este planteamiento se pretende fomentar los cambios de comportamiento entre los trabajadores y animar a los empresarios a que adopten enfoques que favorezcan la seguridad y salud laboral. Es decir, se prentende consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral.

Otra de las novedades para el próximo año es la celebración de acciones formativas dirigidas específicamente a mujeres durante la semana de la Mujer Trabajadora, en torno al 8 de marzo.

También se han previsto cursos formativos para evitar los denominados trastornos musculoesqueléticos, en concreto se ha programado un taller sobre "Manejo de Encamados", ya que se prevé un aumento de la demanda de esta labor profesional a partir de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Se han proyectado también cursos para sectores empresariales específicos como son la Automoción, la Hostelería y los Autónomos.

Finalmente, en el ámbito de la psicosociología y dados los denominados "Riesgos emergentes" se han proyectados varios cursos relacionados con aspectos psicológicos y psicosociales.

El contenido de este Plan se enmarca en el objetivo del Gobierno de La Rioja de crear más empleo así como de consolidar el ya existente en términos cualitativos, tanto desde el punto de vista de mejora de las relaciones laborales como de salvaguarda de la integridad física de los empresarios y trabajadores riojanos.