13 de abril de 2010

El gasto interno en alta tecnología en La Rioja ascendió a 18 millones de euros en 2008 (último ejercicio cerrado), lo que supone un aumento del 14,75% respecto al año anterior, nueve puntos más que la media nacional. Este y otros datos se extraen del análisis de los Indicadores del sector de Alta Tecnología publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El volumen de negocio de las empresas riojanas de los sectores manufactureros de alta y media-alta tecnología se situó en 512,25 millones de euros, un 1,07% menos que el ejercicio anterior. La media nacional ha experimentado una caída más importante al situarse en un 6,4%, seis veces mayor.

En La Rioja hay registrados 163 establecimientos, de los que 10 se clasifican como de tecnología alta y los 153 restantes de tecnología media-alta. Respecto al personal empleado, según datos de la EPA, se estima que trabajan en estas empresas 6.100 personas: 300 en sectores manufactureros de tecnología alta, 4.200 en sectores manufactureros de tecnología media-alta y 1.600 en servicios de alta tecnología.

Las dos terceras partes del volumen de negocio que se genera en La Rioja lo obtuvieron empresas tecnológicas dedicadas a la fabricación de material eléctrico, fabricación de maquinaria y fabricación de vehículos a motor, remolques y semiremolques.