21 de enero de 2008

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, presentaron hoy en Logroño el proyecto del gasoducto Cenicero - Nájera - Santo Domingo - Baños de Río Tobía - Ezcaray, que unirá a 16 poblaciones de los valles del Oja y del Najerilla, en un acto en el que también estuvieron presentes los alcaldes de las localidades con las que enlazará esta infraestructura.

El Gobierno de La Rioja ha autorizado y declarado de utilidad pública esta instalación que está previsto que comience a ejecutarse esta primavera. En conjunto, la compañía realizará una inversión de 21 millones de euros, de los que 14 millones de euros se destinarán a la canalización de transporte y 7 millones de euros restantes, a la construcción de las redes de distribución que se irán acometiendo en las localidades que se conecten.

Las 16 poblaciones a las que llegará la nueva conducción, de 50 kilómetros de longitud, son: Alesanco, Arenzana, Azofra, Baños de Río Tobía, Cárdenas, Cenicero, Cirueña, Ezcaray, Hervías, Hormilla, Huércanos, Nájera, Uruñuela, Santo Domingo de la Calzada, Santurde y Tricio. Estos municipios representan una población de 24.000 habitantes, cifra que elevará la tasa de cobertura de Gas Natural en La Rioja, del 80% actual al 90% en los próximos años.

Construcción en dos fases

Su ejecución tendrá dos fases: una primera, en la que se conectarán Alesanco, Azofra, Baños de Río Tobía, Cenicero, Ezcaray, Huércanos, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Uruñuela, para llevar el gas natural a 21.500 habitantes y, una segunda fase, en la que se sumarán al gasoducto otras poblaciones cercanas como Arenzana, Cárdenas, Cirueña, Hervías, Hormilla, Santurde y Tricio, que sumarán otros 2.000 usuarios potenciales.


Gas Natural Rioja

Con la construcción del gasoducto de los valles del Oja y del Najerilla, Gas Natural Rioja incrementa el esfuerzo inversor realizado a lo largo de los últimos 20 años de presencia en La Rioja, en los que ha mantenido el ritmo creciente de implantación y de expansión a nuevas poblaciones.

Durante este tiempo, la empresa ha construido 500 kilómetros de canalizaciones que forman su red de transporte y distribución actual, en la que ha realizado una inversión superior a los 63 millones de euros.

En 2007, la distribuidora ha alcanzado los 82.000 usuarios en las 23 poblaciones de la Comunidad Autónoma en las que cuenta con redes de distribución, con un índice de cobertura del 80%.

A lo largo de 2007, la inversión de la compañía superó los 3 millones de euros y puso en servicio 43 nuevos kilómetros de red. Para el presente ejercicio, además de los municipios afectados por el gasoducto, está previsto llegar a las poblaciones de Agoncillo y Nalda.