12 de septiembre de 2012

reunión empleo sepe

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presidido esta mañana la reunión de la subcomisión de coordinación en materia de empleo entre el Gobierno riojano y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el intercambio de información y estadísticas para la gestión del empleo y de las prestaciones por desempleo. Esta reunión se enmarca en el convenio de colaboración en materia de gestión de empleo, prestaciones por desempleo, informática y estadística entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el SEPE.

Entre otros temas, durante el encuentro García del Valle ha informado sobre el plan puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, dentro del Plan de Empleo, para los destinatarios del Plan Prepara. Se trata de un proyecto de información y orientación para los desempleados que se incorporen a la nueva prórroga del Plan Prepara, cuyo objetivo fundamental es optimizar la eficacia de este Plan en la inserción laboral de los beneficiarios.

El proyecto está estructurado en cinco fases: una entrevista inicial; una sesión grupal (sesión de acogida, información sobre sus obligaciones y derechos, inicio del itinerario...); una entrevista individual; la participación obligatoria en un curso de técnicas de búsqueda de empleo (la tarea de buscar empleo, la carta de presentación, el currículum vitae, las pruebas de selección, la entrevista de selección) y finalmente, la derivación a otras políticas de empleo como cursos de formación, orientación profesional, ofertas de empleo…

Información y colaboración con el Servicio Público de Empleo EstatalAsimismo, han hablado de las actuaciones que se están poniendo en marcha sobre la colaboración dentro del Plan de Lucha contra la Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad. En este sentido se están llevando a cabo varias actividades:

- Información continua entre la Dirección General de Formación y Empleo y el SEPE para coordinar las políticas de empleo activas y pasivas y garantizar al máximo su eficacia. Se trata de combatir el fraude entre los perceptores de algún tipo de prestación, ya que éstos adquieren un compromiso de actividad inherente a su demanda de empleo.

- Control de compromiso de actividad. La dirección general de Empleo puso en marcha en julio una nueva actuación de control del compromiso de actividad vinculado a la demanda de empleo, que gracias a la propuesta de la dirección General, será implantado posiblemente en el ámbito nacional. Su objetivo es evitar el uso para finalidades fraudulentas de las tecnologías de la información y la comunicación, que se ponen al servicio de los demandantes para agilizar y simplificar los procesos administrativos relacionados con la demanda.